Cada vez son más las personas y familias que quieren disfrutar de su propio huerto. Pero no todo el mundo tiene la suerte de tener un gran jardín para poder realizar un huerto.
Si tienes poco espacio, pero quieres tener tu propio huerto, lo mejor que puedes hacer es optar por un huerto vertical. En este artículo te vamos a explicar los materiales que se pueden utilizar para construir tu propio huerto vertical, cómo puedes elegir el más adecuado para ti.
Madera
Sin lugar a dudas, es uno de los mejores materiales por los que podemos optar a la hora de construir un huerto vertical. No solo está disponible en diferentes colores, teniendo en cuenta el tipo de madera que usemos, sino que también es muy fácil de trabajar con este material.
En la gran mayoría de ocasiones, la madera se presenta como un material que se puede adaptar muy bien a las necesidades del huerto. Solamente hay que efectuar los cortes oportunos y unirlos y ya tenemos un huerto vertical muy interesante.
Como la madera va a estar en contacto en muchas ocasiones con la humedad, lo que sí debemos hacer es tratarla para aumentar la resistencia a la humedad. Consulta este artículo si quieres más información sobre cómo impermeabilizar la madera de manera natural. De esa forma, podrás tener la certeza de que el huerto vertical te va a durar mucho tiempo.
Cemento
Es un material que te permitirá realizar un huerto vertical para casi toda la vida. El cemento es un material muy resistente, con el cual podrás trabajar muy bien.
Eso sí, el cemento necesita de un periodo de secado, por lo que tendrás que crear una estructura inicial para conseguir el diseño de huerto vertical que buscas.
Si optas por este material, debes saber que hay cemento de varios tipos. A la hora de elegir la opción ideal, deberás asegurarte de que se adapta a lo que realmente estás buscando.
Para evitar encharcamientos en el fondo, lo más adecuado es hacer unos pequeños agujeros en el cemento antes de que se seque. Una vez se haya secado será bastante más difícil.
Ladrillos
Es otro de los materiales por los que puedes optar. La estructura de ladrillo no solo quedará muy bien, sino que además hará que sea realmente resistente. Por supuesto, para conseguir la unión de los ladrillos necesitarás algo de mortero.
Si tienes claro el diseño que quieres para tu huerto, entonces no te será complicado elegir la variedad de ladrillo. En la actualidad hay diferentes opciones entre las que elegir, siendo el ladrillo King Kong uno de los más demandados para este tipo de trabajo.
Presta mucha atención al grosor y número de agujeros. Así podrás tener la certeza de que el material elegido se adapta muy bien a lo que estás buscando.
Plástico
Se presenta como otro material a tener en cuenta. El problema de este material es que es bastante complicado trabajar con el mismo. Por ese motivo, es vital que a la hora de adquirirlo tengas las medidas claras, si no en casa te será complicado darle formato.
La ventaja del plástico es que suele ser bastante resistente al paso del tiempo, por lo que, si consigues un diseño interesante, podrás tener un huerto vertical para muchos años. Además, el plástico no necesita de apenas cuidados. Si no fuese por la complejidad, sería de los más interesantes.
¿Qué material elegir para construir el huerto vertical?
Como has podido comprobar en el listado anterior, hay diferentes opciones entre las que podemos elegir. Dependiendo de cuáles sean los objetivos, podemos optar por uno u otro.
Personalmente, yo me quedaría en la gran mayoría de ocasiones con la madera. Es un material muy fácil de usar a la hora de realizar la construcción. Solo hay que hacer las mediciones y uniones adecuadas y los resultados son óptimos. La madera es una de las mejores opciones cuando buscamos un resultado más natural.
Si la madera no te termina de convencer, entonces deberás tener en cuenta otros materiales que te hemos recomendado. Recuerda, las medidas son muy importantes para conseguir el diseño que realmente nos interesa.
¿Hay que utilizar el mismo material para exterior o interior?
La respuesta es no. Cuando hacemos un huerto vertical de interior, el material no tendrá que ser tan resistente. Eso se debe a que en casa estará mucho más protegido, por lo que no deberá ser tan resistente.
En cambio, cuando optamos por un huerto exterior, siempre debemos optar por materiales resistentes a la intemperie. Ten muy en cuenta este detalle para evitar que el huerto se pueda dañar con facilidad con el paso del tiempo.
¿El material debe tener algún tipo de protección?
Cuando hayas elegido el material para la construcción de tu huerto vertical, será el momento de ver si ese material es resistente por sí mismo o no.
En ocasiones, los materiales necesitan del uso de productos de protección para poder resistir a la humedad y a la intemperie. Un ejemplo, la madera de por sí es bastante resistente, pero la humedad y el sol pueden pasar factura.
No debes olvidar que el huerto urbano vertical es algo que vas a usar durante muchos años, sobre todo cuando comiences a ver resultados. Por ese motivo, es vital utilizar materiales de calidad que te aseguren un resultado óptimo y duradero.
Cuando notes que el material comienza a debilitarse, puede ser un buen momento para aumentar las protecciones. Siguiendo el ejemplo de la madera, puede ser una buena opción aplicar un barniz protector cada año.
Finalmente, en cuanto a la elaboración del huerto, dependiendo de las plantas que vayas a plantar, deberás optar por un diseño de mayor o menor tamaño. Como puedes imaginar, no es lo mismo realizar una plantación de tomates que una de perejil o de sandías.
Si prefieres optar por materiales de los que ya dispones, te interesará este otro artículo en el que te damos ideas para hacer tu propio huerto vertical reciclado.