12 plantas que crecen en vertical: cultiva en poco espacio

Si te gustaría tener un huerto, pero tienes poco espacio en tu jardín o en tu terraza, elegir plantas que crecen en vertical puede ser una de las maneras más eficientes de aprovecharlo.

Algunas plantas son trepadoras y crecen en vertical de manera natural, pero hay otras a las que podremos acostumbrar a hacerlo de esta manera.

A continuación, encontrarás un listado de algunas de las verduras y frutas que podrás cultivar de manera vertical sin problemas.

Guisantes

Las plantas de guisantes no requieren mucho trabajo, y precisamente suelen crecer con facilidad y mucho vigor. En poco tiempo tendrás una planta de guisantes de buen tamaño.

Además, sus flores son bonitas y delicadas, dando durante la época de floración un toque muy especial a tu jardín vertical.

Tienes que tener en cuenta que las plantas de guisantes solo las podrás cultivar durante los meses de primavera y otoño.

Judías Verdes

Esta hortaliza es una de las opciones más populares en cualquier tipo de huerto y esto es por lo fácil que es cultivarlas.

Incluso en espacios limitados estas plantas crecerán sin problemas, por eso son una excelente elección para cultivar en vertical.

El mejor momento para sembrar estas semillas es después de las últimas heladas de primavera, cuando el suelo ya se ha calentado un poco.

No plantes demasiado pronto, si la tierra está fría o húmeda retrasará la germinación, e incluso puede hacer que las semillas se pudran.

Tomates Cherry

Sin duda alguna, es difícil mejorar la sensación de disfrutar de unos tomates cherry recién recogidos de la rama y calentados al sol.

Estas pequeñas joyas son ricas en calcio, hierro y vitaminas A y C. Se trata de plantas muy fuertes, prolíficas y de rápido crecimiento.

Podrás plantarlas durante la primavera cuando haya pasado la época con riesgo de heladas. Si tienen un trocito con sol, y agua de manera regular, en nada verás como crecen sin parar.

Pepinos

El pepino, al igual que en los anteriores casos, se trata de una planta fácil de cuidar, además le encanta el sol y el agua. Crecerá rápidamente si recibe de manera constante riego y calor.

No dejes que crezcan demasiado antes de recogerlos o tendrán un sabor amargo. Una ventaja de que los cultives verticalmente, es que te será mucho más fácil detectar cuando están maduros.

La mejor época para sembrar las plantas de pepino, o trasplantarlas en caso de que hayan estado creciendo en interior, es en torno a dos semanas después de la última helada de primavera.

Tendrás que estar muy pendiente de la temperatura, pues los pepinos son extremadamente sensibles a las heladas y los daños causados por el frío.

Para más detalles sobre cómo cultivar pepinos en vertical, consulta este otro artículo.

Calabazas

No podrás cultivar las calabazas más grandes, pero algunas variedades más pequeñas son perfectas para crecer en vertical.

Tal vez necesites algún tipo de red o estructura para sujetar la calabaza a medida que vaya creciendo, y así evitar que el peso de la misma dañe la planta.

Se recomienda plantarlas cuando ya no haya riesgo de heladas, y podarlas a menudo para favorecer la producción de frutos. Tendrás unas calabazas deliciosas cuando llegue el otoño.

Calabacines

Como curiosidad por si no lo sabías, los calabacines pertenecen a la misma familia que las calabazas, los melones y los pepinos.

Se trata de una planta muy resistente que puede ser entrenada para crecer de manera vertical con relativamente poco trabajo.

Adicionalmente, se trata de una verdura que da abundantes cosechas regularmente, por lo que solo necesitarás una o dos plantas de calabacín en tu jardín.

Aun así, es más que probable que acabes teniendo más calabacines de los que puedes manejar. Siempre podrás aprovechar y regalar alguno a familiares o amigos, seguro que te lo agradecen.

Al igual que en las anteriores plantas, la mejor época para sembrar es una vez pasada la última helada de primavera y el suelo se haya calentado un poco.

Uvas

Seguramente ya sabes más que de sobra, que las uvas son una planta clásica en lo que a cultivo vertical se refiere.

Además, no solamente son maravillosas para comer, hacer zumos y elaborar vino, sino que también son una magnífica planta ornamental.

Lo recomendable es que plantes las vides a principios de la primavera, una vez haya pasada la última helada.

Melones

Aunque los melones normalmente crecen en horizontal sobre el suelo, las variedades con frutos más pequeños podrán crecer en vertical sin ningún problema.

Si el soporte es resistente, debería poder aguantar el peso de un fruto de hasta 3 o 4 kg, pero siempre puedes ponerles una red como a las calabazas para asegurarte de que no se daña la planta.

Al igual que otras plantas, son sensibles a las heladas, pero necesitan una temporada larga para madurar. Por eso, suele ser buena idea plantarlos en semilleros en el interior un mes antes, y pasarlos al exterior cuando ya entre la primavera.

Fruta de la pasión

La maracuyá, también conocida como fruta de la pasión, es el ejemplo perfecto de planta trepadora por naturaleza.

Además, suele ser bastante escasa en los supermercados, por lo que cultivarla tú mismo es una alternativa ideal para disfrutar de esta deliciosa fruta.

Siendo una planta tropical, prefiere los climas cálidos, por lo que crecerá mejor en primavera y verano, y necesitará muchas horas de sol.

Kiwi

Para obtener frutos de la planta del kiwi será necesario plantar al menos dos, uno masculino y uno femenino, que florezcan al mismo tiempo.

Funciona mejor en zonas cálidas y húmedas, y hay que tener cuidado porque es una planta delicada a la que le afectan bastante la sequía y las heladas.

Fresas

Efectivamente, también podrás cultivar fresas en tu huerto vertical. Son plantas muy versátiles y resistentes, que hace que sean muy fácil cultivar en una amplia variedad de entornos.

Además, es una de las frutas más sencillas de cultivar y, por lo tanto, ideales para los que están empezando.

Si bien es verdad que de manera habitual las fresas se cultivan en horizontal, eso no significa que no se pueda cambiar su posición y sembrar en vertical.

Para que crezcan bien tendrás que regarlas con regularidad y asegurarte de que la tierra se mantiene húmeda.

Flores

Una alternativa a plantar frutas o verduras sería plantar flores. No solo le darán un toque de color a tu jardín, sino que además ayudan al resto de plantas favoreciendo la polinización y la biodiversidad.

Hay multitud de flores que crecen en vertical, así que tendrás una buena selección donde escoger. Algunas de las más comunes son la buganvilla, el jazmín o el rosal trepador.