Las 11 mejores semillas para germinar: empieza tu huerto hoy

No hay nada más satisfactorio que sembrar una minúscula semilla, verla germinar y crecer poco a poco, para después ir creando un pequeño espacio verde que llene de belleza y colorido nuestra casa o nuestro jardín.

Para completar el proceso de principio a fin, todo empieza por germinar una semilla que, aunque no es algo que requiera conocimientos específicos, no será igual de fácil con todas las variedades de plantas.

A continuación, te damos un listado de las mejores semillas para germinar en casa, y al final del artículo te explicamos cómo elegir tus propias semillas. ¡No te lo pierdas!

Las 11 mejores semillas para germinar en casa

Hierbabuena

Las semillas de hierbabuena se pueden sembrar prácticamente todo el año en lugares cálidos. El único requisito es cubrirlas con poca tierra ya que son semillas muy pequeñas y que esta esté húmeda. En pocas semanas habrán germinado y se podrá cosechar a partir de los 40 días de haberlas sembrado.

Perejil

Para germinar las semillas de perejil más fácilmente hay que remojarlas en agua durante 24 horas. Después podrás sembrarlas en una maceta cubriéndolas de tierra. Para que germinen bien se debe mantener la tierra húmeda. Germinan en unas 3 semanas y se puede cosechar perejil un mes después.

Orégano

Las semillas de orégano se deben sembrar en tierra suelta, ligera y húmeda, no a más de 1 cm de profundidad. La temperatura debe ser de unos 20°C. Tarda entre 10 y 14 días en germinar.  Cuando las plantitas alcanzan los 15 cm ya se pueden cosechar, cortando los tallos a unos 2 cm de la base.

Cilantro

Las semillas de cilantro se siembran en primavera. Se introducen a 1 cm de profundidad en la tierra esparciéndolas por toda la maceta manteniendo la tierra siempre húmeda. Después de 30 días ya estará listo para cosechar.

Eneldo

Las semillas de eneldo requieren de al menos 8 horas de luz para germinar y una tierra que esté siempre húmeda. A los 20 días ya habrán germinado y se puede cosechar cuando ya tenga hojas maduras.

Pensamientos

Las semillas de pensamiento se pueden sembrar en semillero o directamente en la maceta definitiva. Para que germine se deben cubrir bien de tierra para que no pase la luz y mantenerla siempre húmeda. La germinación es un poco lenta ya que tardan de 10 a 12 semanas en germinar.

Caléndula

Las semillas de caléndula necesitan oscuridad para poder germinar, por lo que se deben enterrar en la tierra 1,5 cm para que no pase la luz. Manteniendo la tierra húmeda, estas semillas germinarán en unos 10 días y en poco tiempo se podrán pasar del semillero a la maceta definitiva.

Margarita

Las semillas de margarita son muy fáciles de germinar y lo hacen en solo una semana. Necesitan espacio y luz, por lo que se recomienda plantar solo una o dos semillas en cada semillero y colocarlo en un lugar bien iluminado.

Tomate

Las semillas de tomate se siembran en primavera y para no complicarnos con semilleros, se pueden sembrar directamente en la maceta. Necesitan mucha luz por lo que se debe colocar en un lugar bien iluminado. A los 3 días ya empezarán a germinar.

Acelgas

Las semillas de acelga se pueden sembrar directamente en la maceta. Hay que poner dos o tres semillas a 1 cm de profundidad en el sustrato, que se deberá mantener siempre húmedo pero sin encharcar para que las acelgas no amarguen.

Pimientos

Las semillas de pimiento se pueden germinar envolviéndolas en un algodón humedecido, pero es mejor hacerlas germinar en maceta para evitar el proceso de trasplante. En la maceta las cubriremos con una ligera capa de tierra de unos 2 mm que debe mantenerse húmeda. Germinan a partir de los 10 días.

¿Cómo elegir semillas fáciles para germinar en casa?

Lo mejor es que empieces con semillas que son más fáciles de germinar, requiere menos esfuerzo y es más fácil tener éxito para pronto poder ver cómo empiezan a aparecer las pequeñas plántulas en nuestros semilleros.

Para ello debes evitar semillas que por su naturaleza son más difíciles de germinar:

  • Semillas de gran tamaño ya que, en términos generales, son más complicadas que las semillas pequeñas
  • Semillas duras, que normalmente hay que lijar antes de plantar
  • Semillas que requieran un proceso de estratificación, que consiste en someterlas durante varios días a altas temperaturas
  • Semillas que se deban conservar a una temperatura específica, por ejemplo, por debajo de los 10°C
  • Cualquier semilla que necesite un tratamiento muy específico imprescindible para dar buen resultado

Si elegimos las semillas adecuadas, nos bastará con tener luz, tierra y agua, y con un poco de imaginación, con cualquier recipiente que tengamos en casa, podemos hacer nuestro propio semillero.

Las cubriremos simplemente con una fina capa de sustrato húmedo y el único cuidado que debemos tener en cuenta es mantener la humedad para que la semilla germine en pocos días.