Tener plantas en macetas pequeñas, ¿es posible?

Tener plantas no sólo es beneficiosos para nuestro estado de ánimo, sino que también ayudan a absorber malos olores, amortiguan el ruido, y purifican el aire.

Aunque se suela pensar que se necesita un gran espacio para poder tener tus propias plantas, existen muchas de ellas que tienen el tamaño perfecto para sobrevivir en macetas de tamaño más reducido.

Ya sea porque tienes poco espacio, o porque estéticamente prefieres tener más plantas pero de menor tamaño, a continuación te damos ideas y consejos que te serán de gran utilidad.

¿Es posible tener plantas en macetas pequeñas?

Sí es posible tener plantas en macetas pequeñas. Se pueden utilizar plantas que de manera natural son de menor tamaño, o plantas que crecen despacio y pueden aguantar en una maceta pequeña durante años. Será necesario prestar atención al riego, que debe ser más regular que en una maceta grande.

Plantas para tener en macetas pequeñas

Hay algunas plantas que, por su naturaleza, no necesitarán mucha tierra. A pesar de tener diferentes tamaños, sus raíces no requieren demasiado espacio, por lo que son ideales para una maceta pequeña. Aquí te dejamos una selección con algunos ejemplos:

  • Rosa de alabastro: una hermosa planta originaria de México que ocupará menos espacio de lo que crees, puesto que posee una altura de 10 cm y unos 8 o 7 cm de diámetro.
  • Bambú de la suerte: una planta que, según la tradición, traerá buena suerte a su dueño. Alcanza los 1.5 m de altura.
  • Ortiga de terciopelo: se trata de una planta que no sobrepasa los 15 cm de altura. Lo que la hace tan llamativa son los vellos de color morado que recubren sus hojas.
  • Cabello de venus: no tolera bien la luz solar, por lo que se considera una planta de sombra. Se suele llamar también hierba de las fuentes, ya que crece cerca de estas habitualmente y llega a alcanzar los 30 o 40 cm de altura.
  • Cactus injertado: son de este tipo de plantas que no soportan la luz de sol directa, por lo que son perfectas para decoración de interiores. Poseen dos partes: La base verde que les permite hacer la fotosíntesis, y la parte superior que se trata del cactus en diferentes colores.
  • Violeta africana: es una planta pequeña con flores llamativas de color violeta, las cuales aparecen durante todo el año. Su altura no excede los 15 cm.

Por otro lado, hay plantas que, por su lento crecimiento, pueden mantenerse en macetas pequeñas durante mucho tiempo, incluso años, antes de necesitar una maceta de mayor tamaño. Entre ellas se pueden encontrar:

  • Camellia japonica: esta planta puede mantenerse en un tamaño muy parecido durante muchos años, hasta llegar a su máximo volumen que consiste en una altura de aproximadamente unos 4 o 5 m de altura, el cual alcanza en largas décadas.
  • Espada de San Jorge: se trata de una planta africana que logra soportar la falta de luz solar, un suelo pobre e incluso la falta de agua; como verás, es una planta muy resistente que aguanta todo menos la acumulación de agua en el suelo.
  • Boxus sempervirens: es una planta tipo Boj que para alcanzar sus poco más de 3 metros de altura, pero para ello tienen que pasar muchísimos años. Es originario de Europa y soporta el frío, por lo que es la planta perfecta para que la mantengas en el exterior durante el invierno.
  • Abies: es una planta que crecen con lentitud, pero su crecimiento se vuelve aún más pausado en climas cálidos. Se distingue de otros tipos de plantas porque posee hojas en forma de aguja y un aroma resinoso. Es considerada elegante y es muy utilizada como decoración.
  • Magnolia grandiflora: sus flores blancas aparecen al final de la primavera y el verano. Su altura máxima ronda los 15 m de altura y puede vivir cientos de años.

Cuidados que necesitan las macetas pequeñas

La mayoría de los cuidados de una planta, independientemente de su tamaño, van a ser los mismos. Sin embargo, hay un aspecto importante con el que habrá que tener especial cuidado en una planta pequeña. Se trata del riego.

Se deben regar las macetas pequeñas más a menudo, pero en menos cantidad para evitar encharcamiento.

La cantidad de tierra en una maceta pequeña es menor, por lo que la retención de líquido no va a durar tanto como en los recipientes de mayor tamaño, y será necesario regar la planta más a menudo.

Por otro lado, la cantidad de agua en cada riego debe ser menor. Hay que tener cuidado porque es muy fácil regar en exceso y producir encharcamiento en la planta, lo cual puede llegar a podrir sus raíces.

Esto aplica especialmente a plantas con macetero pero sin maceta (el recipiente donde está la tierra no tiene agujeros debajo para el drenaje), lo cual suele ser habitual en pequeñas plantas decorativas.

Señales de que la maceta es demasiado pequeña para tu planta

Aunque la queramos mantener en una maceta pequeña, es importante prestar atención a la planta ya que nos puede estar indicando que necesita más tierra y será el momento de trasplantarla a una maceta mayor. Podemos saber que la maceta es demasiado pequeña si ocurre lo siguiente:

  • Las raíces se asoman por debajo de la maceta.
  • El agua se filtra demasiado rápido cuando la regamos, lo cual quiere decir que hay poca tierra en proporción a las raíces, y no está reteniendo la suficiente.
  • Comienza a marchitarse a pesar de todos los cuidados que le proporcionas. Esto ocurre porque las raíces tendrán menos espacio y no podrán retener agua como normalmente lo harían.

Cómo hacer una maceta pequeña en casa

Es muy fácil hacer una maceta, o un macetero, pequeño con objetos cotidianos que ya no son necesarios o útiles. Es una excelente opción para reciclarlos y darles una segunda oportunidad. Estos son algunos ejemplos:

  • Una taza: si accidentalmente la boca o el asa de tu taza se ha roto, todavía le puedes dar el uso de maceta pequeña.
  • Portalápices: si ya no te sirve, puedes hacer unos agujeros en la base y utilizarlo para tus plantas.
  • Latas de pintura: en lugar de tirarla a la basura, una lata de pintura vacía puede ser tu salvación para encontrar una maceta perfecta para tus plantas.
  • Una botella de plástico: lo bueno de este tipo de botellas es que, con mucha facilidad, se pueden cortan por la mitad para retirar la parte de la boca y tener la forma de una maceta.
  • Un balón pinchado: se trata de una maceta muy original con la cual podrás encontrarles uso a aquellos balones que se hayan estropeado. Simplemente tendrás que recortarlos para darles la forma que necesites.