Hay cada vez más personas que se unen a la afición de tener su propio huerto en casa y no es de extrañar, ya que proporciona una gran satisfacción recoger nuestra propia cosecha de las plantas que con tanto cariño hemos cultivado y visto crecer día tras día.
Desafortunadamente, no todo el mundo tiene el espacio suficiente para plantearse la idea de contar con su propio huerto familiar, pero existe una solución para las personas que no cuentan con un gran jardín o un terreno.
Hablamos de los huertos verticales, la solución perfecta capaz de multiplicar el espacio del que dispones para que puedas disfrutar de los beneficios de tener tu propio huerto en casa.
Quizá ya te habías planteado esa opción, pero has pensado que para crear tu huerto vertical vas a tener que invertir mucho dinero. Nada más lejos de la realidad, para construir un huerto vertical no vas a tener que gastar mucho, ya que se puede hacer con materiales reciclados. Son muy fáciles de conseguir y muy buenos resultados.
¿Qué es un huerto vertical?
Un huerto vertical es un sistema de cultivo que se realiza, como su propio nombre indica, en una estructura vertical. Se puede instalar en un soporte móvil o se puede aprovechar una pared, un muro o una valla de separación. De esta forma se puede disfrutar de un huerto en cualquier balcón, terraza o jardín de pequeño tamaño sin necesidad de disponer de un terreno más espacioso.
Huerto vertical en soporte móvil
Puedes construir una estructura en V invertida con listones de madera o barras metálicas recicladas y colocar unas ruedas para poder moverlo al lugar que más te convenga. La ventaja que ofrece es que al ser movible lo puedes ir trasladando en función de las necesidades de luz de tus plantas.
Huerto vertical en pared
Puedes aprovechar cualquier pared, muro o valla de separación y construir tu huerto vertical fijando una estructura o sin ella, simplemente fijando los contenedores en la pared donde vayas a colocar tus plantas. El único requisito es que al menos durante algunas horas al día le dé la luz del sol para que tus plantas puedan desarrollarse.
Materiales reciclados para un huerto vertical
Como ya hemos comentado, no es necesario gastar mucho dinero para tener tu propio huerto vertical, lo único que necesitas son recipientes donde colocar tus plantas y que puedas anclar en una pared.
Muchos de ellos los puedes colgar directamente en la pared o también puedes hacer una estructura para que los soporte, que también puedes construir con materiales reciclados.
A continuación te damos ideas de qué objetos puedes reutilizar y convertir en contenedores para colocar las plantas de tu huerto vertical.
Palets de madera
Con los palets de madera no vas a necesitar nada más. Si puedes hacerte con uno o varios de ellos solo vas a tener que apoyarlos en la pared que tengas dispuesta para montar tu huerto, incluso si quieres puedes colocarlos en varias alturas para aprovechar mejor el espacio.
Para poder colocar tus plantas deberás poner una bolsa resistente en los huecos que se forman entre los listones delanteros y traseros del palet y llenarla de tierra. De este modo tendrás un huerto vertical, además de práctico y ecológico, muy decorativo.
Garrafas de plástico de 5 litros
Las garrafas de plástico de 5 litros tienen muy buena capacidad y son recipientes bastante fáciles de encontrar. Para reciclarlos y poder usarlos como contenedores para tus plantas solamente tienes que cortar la parte inferior y colgarlas en la pared, unas al lado de otras y en varias filas. Con la boca de la garrafa hacia abajo y una vez las llenes de tierra, ya puedes plantar tus semillas o trasplantar las plántulas.
Botellas de agua
Las botellas de agua de plástico son abundantes en casi todas las casas y en lugar de tirarlas al contenedor del plástico puedes reutilizarlas para crear tu jardín vertical. Solo vas a tener que colocarlas en posición horizontal y cortar la parte superior para poder llenarlas de tierra y colocar tus plantas. Si quieres que resulten más decorativas, solamente tienes que pintarlas de colores y decorarlas como más te guste.
Organizadores colgantes
Seguro que tienes en casa algún organizador colgante de esos que tienen varios bolsillos; son zapateros o jugueteros consistentes en una pieza, normalmente de tela plastificada, que lleva dispuestos unos grandes bolsillos para guardar cosas. Puedes aprovechar estos organizadores para hacer tu huerto vertical colocando una planta en cada bolsillo.
Cajas de madera
Es posible que puedas encontrar cajas de madera de pequeño tamaño que ya no utilizas y que te pueden servir para diseñar tu huerto vertical. Nada más tienes que anclarlas a diferentes alturas en la pared que hayas elegido y colocar en ellas las plantas que quieras cultivar.
Macetas recicladas
Si te gustan las plantas, seguramente tengas en casa macetas vacías de plantas que se han muerto o porque las has trasplantado a una maceta de mayor tamaño. Estas macetas las puedes reciclar para tu huerto, colocándolas en filas y a varias alturas en una pared. Además, si están hechas de terracota son el mejor contenedor para cultivar hortalizas.
Hay muchas opciones de materiales reciclados con los que poder convertir un rincón de tu balcón, tu terraza o esa valla de separación que tienes en tu casa en tu propio huerto vertical. Solo es cuestión de echarle un poco de imaginación y dedicarle un poco de tiempo, después solo te quedará cuidar de tu huerto, ver cómo crece y disfrutar de tu propia cosecha.