Cómo regar un huerto vertical: las mejores opciones

Conocer cómo regar un huerto vertical tiene muchas ventajas para mantener nuestras plantas en las condiciones adecuadas y de la mejor forma posible. Aunque hay muchas similitudes con un huerto convencional, hay diferencias que debemos tener en cuenta.

Cómo en todas las situaciones, debemos conocer las necesidades hídricas de las especies que tenemos cultivadas y adaptar el riego a las necesidades específicas de cada planta. También será útil saber cuáles son las características atmosféricas de la estación y la zona en la que nos encontramos.

Una vez decididas las plantas a cultivar y la posición más adecuada para cada una de ellas en nuestro huerto vertical, podemos pensar en el tipo de riego que nos será más práctico. Al final, todos tienen sus ventajas, y encontrar el que más se adapta a nuestras necesidades nos facilitará el trabajo.

¿Cómo se riega un huerto vertical?

Se puede regar un huerto vertical de manera manual, o utilizando un sistema de riego automático, ya sea con grifo, sin grifo, o un sistema de riego solar. Habrá que tener en cuenta las características especiales de los huertos verticales a la hora de regar.

Tipos de riego para un huerto vertical

La principal clasificación que podemos hacer de los sistemas de riego es dividirlos en riego manual y riego automático:

  • El riego manual se realiza de igual modo que en las jardineras convencionales, pero empezando desde la parte superior y siguiendo por orden hasta las inferiores. Las bolsas suelen tener una gran capacidad de retención de agua, impidiendo que se pierda rápidamente. Sin embargo, si regamos en exceso, permitirán el drenaje hacia las cestas inferiores.
  • Con un sistema de riego automático podremos regar fácilmente nuestro huerto siempre que queramos. Según las dimensiones del huerto vertical, así serán las necesidades de caudal y presión de agua. Si compramos un kit de riego, seguro que tenemos acceso a esa información o podemos preguntar en la tienda. Sin embargo, si tiramos de originalidad y lo queremos hacer nosotros mismos, debemos tener en cuenta estas necesidades y estar pendientes de ajustar el agua hasta conseguir el riego adecuado.

Sistemas de riego automático para huerto vertical

Si queremos hacernos la vida un poquito más práctica y no estar pendientes a diario de regar nuestro huerto, los sistemas de riego automáticos son la mejor opción. Y, por supuesto, también se pueden instalar en huertos verticales.

Entre los varios sistemas que existen, podemos elegir entre uno u otro según las características de nuestro espacio y con qué contamos para instalarlo.

Goteo automático con grifo

Si contamos con una toma de agua con grifo cerca de nuestro huerto vertical, podemos instalar fácilmente un goteo automático con grifo.

Necesitaremos un programador y temporizador de riego, responsable de iniciar el riego a la hora prevista y terminarlo pasado el tiempo estipulado. Los hay desde los más sencillos hasta los más complejos, algunos incluso con wifi y sensor de lluvia.

Según las preferencias y necesidades de nuestro huerto, bien como nuestro presupuesto, podemos elegir el que más nos interese.

El kit de goteo se puede acoplar fácilmente al programador y llevar el agua por todo el huerto. Pero si queremos, podemos instalar también un reductor de presión para controlar este aspecto del riego.

Goteo automático sin grifo

Si no contamos con un grifo al que conectar el sistema de riego, debemos saber que existe la posibilidad de utilizar una bomba eléctrica y un depósito de agua para conectar al kit y poder regar automáticamente por goteo.

Para este caso, necesitaríamos una toma de corriente a la que conectar la bomba eléctrica. La bomba eléctrica usará el agua del depósito para regar nuestro huerto y podremos poner, de igual modo, un temporizador para indicar el tiempo de riego.

Sistema de riego solar

Cuando no contamos con grifo de agua ni con toma de corriente, nuestras opciones se limitan, pero aun así, hay una opción. Existen, actualmente, sistemas de riego solar. Este sistema es muy parecido al anterior, con toma de corriente, con la diferencia que la bomba eléctrica responsable por poner en movimiento el agua del depósito se conectará a un panel solar. El panel solar recargará las baterías y permitirá el funcionamiento del sistema de riego.

Drenaje y recirculación en los huertos verticales

El material utilizado para hacer los huertos verticales suelen tener una gran capacidad de retención de agua. Sin embargo, si se riega en exceso, también debe permitir su correcto drenaje. Esto sucede para que no se pierda el agua del riego en las partes superiores pero, al mismo tiempo, evitando el riesgo de pudrir las raíces.

El agua proveniente del drenaje se puede reutilizar, también, para el riego. Una de las formas de hacerlo es colocar una jardinera debajo del huerto vertical, de forma que su riego se haga con el agua sobrante del huerto.

Por supuesto, hay que estar pendiente de la cantidad de agua que le llegará pues, si es muy poca, las plantas del macetero corren el riesgo de secarse. Si tenemos muy bien adaptada la cantidad de agua para el riego, es probable que no llegue la suficiente a las plantas de abajo y que se deba hacer un riego manual adicional, principalmente en las épocas más secas y calurosas.

Otra opción para aprovechar el agua resultante del riego de nuestro huerto vertical es reciclando el agua sobrante, ya sea manualmente o a través de un sistema de acumulación con bomba de agua. Con la técnica automática, el agua volverá a la zona superior para un nuevo riego, sin que tengamos que preocuparnos.