¿Se pueden enterrar los restos de poda? (CUÁNDO + CÓMO)

Cuando se tiene una gran superficie de terreno o se dispone de varios setos o árboles, los restos de poda son numerosos y acabar con ellos puede suponer un problema.

Lo primero que debes de tener en cuenta es que no puedes hacer lo que te dé la gana con los restos de poda. Ni puedes quemarlos, ni puedes tirarlos en dónde te dé la gana, básicamente porque está prohibido.

Te queremos enseñar a convertir este problema en una oportunidad, ¿cómo? De forma sencilla, enterrando los restos de poda.

¿Se pueden enterrar los restos de poda?

Sí, se puede enterrar los restos de poda. A diferencia de otras técnicas prohibidas para deshacerse de los restos de poda, enterrarlos está permitido, y además es una de las opciones más recomendadas por todo lo que aporta a la tierra.

¿Cuándo no es aconsejable enterrar los restos de poda?

A pesar de que enterrar los restos de poda es una solución de lo más recomendable, es importante que tengas en cuenta que no siempre vas a poder hacerlo o, por lo menos, no es aconsejable.

Cuando la planta está enferma no es aconsejable enterrar sus restos. En este caso deberías de buscar otra solución para acabar con dichos restos, teniendo siempre en cuenta las opciones legales.

Enterrar los restos de poda significa que vamos a hacer un compost natural. Si la planta está enferma no podemos utilizarla para el compostaje, ya que ninguna de las opciones que llevemos a cabo a la hora de hacer el compost acabará con el hongo que ha dañado la planta.

Básicamente, el compostaje no va a acabar con el hongo y lo único que podemos hacer es que este resurja y que toda nuestra plantación sufra ese ataque.

Si quieres más información sobre qué hacer con los restos de poda enfermos, consulta este otro artículo. 

¿Cómo enterrar los restos de poda?

La forma más sencilla de poder enterrar nuestros restos de poda es mediante el uso de una biotrituradora. Esto nos permitirá aprovechar al máximo las ventajas que supone el poder contar con estos restos para crear un compost vegetal con el que mejorar nuestro suelo.

Para producir este compost necesitamos hacernos con una biotrituradora. Si nunca has manejado uno de estos aparatos, no te preocupes, su manejo es tan sencillo como el de una trituradora de papel.

La principal diferencia en este caso es que no vamos a triturar papel, sino que lo que vamos a hacer va a ser triturar los restos de poda hasta convertirlos en virutas que podremos reutilizar como compost vegetal.

¿Cómo es una biotrituradora?

Una biotrituradora es una máquina que utiliza un motor eléctrico o de gasolina y que está equipada con un sistema de cuchillas o martillos capaces de triturar sin problema los restos de poda hasta convertirlos en virutas.

El funcionamiento de la máquina es sencillo. Lo único que tenemos que hacer es poner la máquina en marcha e ir introduciendo en ella los restos de poda poco a poco por su parte superior. Una vez que estos se vayan introduciendo, la biotrituradora los irá convirtiendo en viruta que expulsará por su abertura lateral.

Una vez que tengamos los restos de poda triturados, nos será mucho más sencillo poder incorporarlos a nuestro jardín, enterrándolos, mejorando la consistencia del terreno y también nutriendo con ello el resto de las plantas.

Ventajas de enterrar los restos de poda

Enterrar los restos de poda nos permite poder acabar con estos residuos sin tener la necesidad de sacarlos de nuestro terreno.

Llevar los restos de poda a un lado para reciclarlos supondría un gasto adicional y, además, sería necesario contar con maquinaria especializada como un camión o una furgoneta para poder llevarlos.

Gracias a que podemos enterrar los restos de poda en nuestro terreno, tenemos la seguridad de poder acabar con todos estos restos sin tener en cuenta otras necesidades.

Una forma estupenda de solucionar el problema que supone deshacerse de los, restos con la ventaja que tiene el poder mejorar la calidad del terreno.

Además, con este método podrás ahorrar en productos para mejorar la calidad del suelo, ya que lo estarás haciendo de manera natural.

Si quieres más adelante plantar árboles o cualquier otro tipo de planta, con un terreno de mejor calidad, gracias a estos restos de poda enterrados, lograrás que agarre con una mayor facilidad.