Césped para alto tránsito, ¿cuál es el más resistente?

Ya tenemos nuestra casa con parcela, pero cada vez que la miramos echamos en falta algo, parece incompleta y carente de alguna cosa para ser la casa con la que siempre soñamos, y no sabemos qué es… O sí. Tenemos claro que necesitamos poner césped para darle ese aspecto bucólico que queremos.

Si te interesa saber qué césped aguanta mejor en general, échale un vistazo a este artículo donde te explicamos cuáles son las 5 variedades de césped más resistentes para que puedas elegir la mejor te adapta a ti.

Ahora bien, si en nuestra casa hay mucho trasiego de gente, entonces necesitaremos elegir un tipo de césped especialmente resistente al pisoteo constante. En esto es precisamente en lo que te vamos a ayudar hoy.

¿Cuál es el mejor césped para alto tránsito?

Las variedades de césped más resistentes para el alto tránsito son Ray Grass, Agrostis y Bermuda Grass. Además de su resistencia, se deben considerar otros factores como el clima, el tipo de suelo, la cantidad de sol, y el mantenimiento a la hora de elegir la variedad idónea.

Las mejores variedades de césped para alto tránsito

Aunque hay una amplia gama de variedades de césped adecuadas para alto tránsito, a continuación vamos a explicarte cuáles son las 3 variedades más completas para uso intenso:

Ray Grass (Lolium perenne)

Es el césped más extendido del mundo. En casi todas las mezclas de césped podemos encontrarlo.

Es un césped de rápida germinación -tan solo 5-7 días tras su siembra- y larga duración. Puede llegar a aguantar hasta 4 años, pero requiere de frecuentes siegas.

Por ese motivo es una especie que se utiliza mucho en combinación con otras de germinación más lenta para compensar. Funciona muy bien con Bermuda Grass en climas fríos, donde compensa el amarronamiento de este.

Se adapta muy bien a climas fríos y se da en todo tipo de suelos, aunque le van mejor los terrenos húmedos y fértiles. Las sequias no son lo suyo y requiere riego constante y frecuente. No le va bien la sombra.

La resistencia al pisoteo es muy alta y además es poco sensible a los hongos.

Agrostis (Agrostis estolonifera)

Las semillas son finas, lo que lo convierte en una especie cara. Las hojas son muy finas y por sus estolones y rizomas forman una alfombra densa muy atractiva que se mantiene todo el año.

Necesita mucho mantenimiento, por eso quizás no sea el que más se utiliza para jardines.

Tolera muy bien el frio, con pérdida de color muy leve, y sin embargo, el calor no le va nada bien. La sombra no es un gran problema para el Agrostis, aunque sí lo es la sequía, que tampoco le va nada bien.

Bermuda Grass (Cynodon dactylon)

También llamado grama o gramilla, es un césped perenne con estolomas y rizomas. Se caracteriza por tratarse de un césped atractivo y de fácil mantenimiento. Se suele utilizar principalmente para uso deportivo, pero podría considerarse la opción para uso familiar.

Está indicado para jardines y campos deportivos en zonas con buen clima. Por debajo de 10 ºC deja de crecer debido a un proceso llamado latencia invernal que lo hará amarillear y se verá feo. Es un tipo de césped que necesita sol abundante, no apto para zonas sombrías. Sin embargo, aguanta muy bien las sequias y las inundaciones.

En cuanto al suelo, se adapta bien a la mayoría de suelos, incluidos suelos pobres, pero no a los ácidos. Muy tolerante también a salinidades elevadas y aguas de baja calidad.

¿Cuándo se considera “alto tránsito”?

No es que exista una tabla en la que se indique que a partir de un número de pisadas «x» es alto tránsito ni nada parecido, pero usando el sentido común nos daremos cuenta de lo sencillo que resulta saberlo.

Existen tres tipos de césped, dos de los cuales podemos considerarlos de alto tránsito.

Césped ornamental o decorativo

Un césped frágil, pensado con un único fin: decorar el jardín. De cepa fina, no es un césped que debamos pisar más allá de los momentos de poda, que deberán ser frecuentes -1 vez a la semana- y que requiere de bastante agua. Cómo podrás imaginar, no es un césped de alto tránsito.

Césped para uso familiar

Si el uso que le vamos a dar al césped va más allá de lo meramente decorativo y tenemos pensado disfrutar de él, tumbándonos encima a leer un buen libro, o poniendo unas sillas y mesas para disfrutar de comer al aire libre, etc. Este es nuestro césped, mucho más resistente que el césped ornamental.

Si tenemos niños en casa que gusten de correr o jugar a la pelota el césped de uso familiar es una buena opción, pero hay una todavía mejor.

Césped para uso deportivo

Es el césped de mayor resistencia al uso. Aguanta bien pisadas, balonazos, apoyar objetos sobre él (porterías, piscinas, etc.) Lo podemos ver frecuentemente en canchas de tenis y campos de fútbol, pero si prevemos que en casa vamos a necesitar una resistencia superior a la del césped de uso familiar, en este tipo de césped tenemos la mejor opción.

Otros criterios para elegir nuestro césped

Además del uso que le vas a dar al césped, recuerda tener estos criterios en mente para tomar la decisión definitiva de qué variedad utilizar:

Clima

No todos los tipos de césped se adaptan igual a todos los climas. Tanto la cantidad de precipitaciones, como el frío o el calor que haga en la zona, serán determinantes a la hora de elegir el césped que necesitas.

Tipo de suelo

En función del sustrato sobre el que vayamos a plantar nuestro césped deberemos elegir una variedad u otra. No tienen las mismas propiedades los suelos arcillosos, que los arenosos, por lo tanto, no todos los tipos de césped se adaptan a todos los sustratos.

Cantidad de sol y sombra

La luz es vital para las plantas, pero unas necesitan más que otras. Tienes que tener en cuenta si tu jardín está en una zona soleada o por el contrario en una zona sombría. Si plantas un césped para zonas sombrías en una zona soleada, este se secará, lucirá amarillento más que verde y en un tiempo empezarán a salir calvas.

Tiempo que le podamos dedicar

A la hora de comprar el césped idóneo procura ser realista, no te dejes llevar por el entusiasmo de tener el césped más vistoso de la calle si después no vas a poder atenderlo, lo más probable es que si te pasa esto acabes teniendo el césped más descuidado.

Los céspedes más vistosos y más mullidos suelen requerir un mantenimiento más frecuente, pero si no vas a tener tiempo, tal vez prefieras optar por variedades de césped que crecen más despacio y que serán más fáciles de mantener en buenas condiciones. También te podría interesar en este caso conocer las técnicas que exinten para ralentizar el crecimiento del césped.