Evitar que el césped crezca rápido. Lo que necesitas saber

Es bonito, elegante y le da a nuestro jardín un aspecto espectacular, pero requiere de un mantenimiento asiduo, que no siempre podremos garantizar. Efectivamente nos referimos al césped.

La principal tarea de mantenimiento que tu césped necesita es cortarlo cada pocos días, de lo contrario tu jardín podría parecer Parque Jurásico y no queremos que unos velocirraptores se muden a él.

Si por el motivo que sea, no vas a poder cortar el césped con la frecuencia necesaria y no quieres que se desarrolle sin control, debes de considerar ralentizar su crecimiento con alguna de las técnicas que proponemos a continuación.

¿Cómo evitar que nuestro césped crezca rápidamente?

Las principales técnicas para evitar que el césped crezca rápido son: disminuir el riego, con ciertos límites y precauciones; elegir el momento de cortarlo, en función del ciclo lunar; utilizar abonos de liberación lenta; y como último recurso, usar químicos retardantes del crecimiento.

Si no vas a tener tanto tiempo para cortar el césped y darle el mantenimiento que exige, con la periodicidad necesaria, sigue leyendo, lo que tenemos que contarte seguro que te interesa.

Disminución del riego

Es la primera técnica que se suele emplear. Al disminuir el riego, el césped absorbe menos nutrientes a través del agua y lógicamente su crecimiento disminuye. Fácil ¿No? Riegas menos, el césped crece menos y todos contentos. Pues desafortunadamente no es tan sencillo como puede parecer.

Esta técnica solo será exitosa en algunos tipos de césped y en algunas circunstancias determinadas. Antes de lanzarnos a lo loco a probar hay que tener en cuenta la estación del año, el clima, el tipo de hierbas que componen nuestro césped, etc. De lo contrario podemos matarlo.

Un ejemplo: imagina que a un césped de clima frío que requiere de mucho riego en la estación cálida le disminuyes el mismo. Lo más posible es que no soporte la falta de agua y se seque.

Al margen de reducir el riego, también es importante que el césped no reciba agua de más en la época de lluvias y dispare su crecimiento. Una buena forma de evitarlo es instalando un sistema de detección de lluvia en el sistema de riego automático.

Elige el momento óptimo para cortarlo

Es el sistema más ecológico de todos. Como bien sabrás, los ciclos lunares ejercen una gran influencia en muchos ámbitos de nuestro planeta. Si no lo crees o piensas que esto son cosas de brujería o algo así te recomiendo que leas acerca de por qué se producen las mareas.

Esta influencia lunar también altera, o mejor dicho influye, en los ciclos de crecimiento de las plantas. Los ciclos lunares influyen de la siguiente manera:

  • Cuarto creciente a luna llena. En este ciclo la savia de las plantas tiende a subir a las hojas.
  • Cuarto menguante a luna nueva. Durante este ciclo la savia tiende a estar en la parte baja de las plantas, o lo que es lo mismo en las raíces.

Sabiendo esto, podemos elaborar un plan de acción y cortar el césped los días que la savia está en ascenso o lo que es lo mismo de cuarto creciente a luna llena, ya que los días de descenso de la savia se ralentiza el desarrollo de la planta.

Obviamente para aplicar esta estrategia debes tener una disponibilidad flexible de tu tiempo para adaptarte al calendario lunar, así que no vale para todo el mundo.

Abono de liberación lenta

En la mayoría de los casos, es necesario abonar nuestro césped. Sobre todo en suelos pobres en nutrientes.  El abono lo único que hace es proporcionar al césped los nutrientes necesarios para su desarrollo, principalmente nitrógeno.

Si queremos ralentizar el crecimiento de nuestro césped, podemos considerar utilizar un abono de liberación lenta.

Verás, la mayoría de abonos le proporcionan a la hierba todos los nutrientes que esta demanda, si extrapolamos esto a las personas ¿Qué crees que pasaría si comieras todo el día todo lo que quieres? Pues a no ser que tengas un metabolismo prodigioso lo más probable es que engordes de forma descontrolada. Por este motivo las personas estructuramos las comidas y de hecho, algunas incluso controlan de forma eficiente el número de calorías que ingieren.

Con el césped pasa un poco lo mismo, si le proporcionamos todos los nutrientes que demanda crecerá con brío y sobre todo con velocidad. Lo que hacen los abonos de liberación lenta, es que van racionando el nitrógeno que el césped puede absorber y se lo van entregando poco a poco. Así conseguiremos ralentizar el crecimiento.

Eso sí, como en el caso anterior, esto no funcionará igual con todos los tipos de hierbas, ni en todos los suelos, ni en todas las épocas.

Químicos retardantes del crecimiento

De todas las técnicas descritas, esta es la que menos nos gusta. Efectivamente en las tiendas de jardinería podrás encontrar ciertos químicos que retardan el crecimiento, pero nosotros personalmente preferimos técnicas más naturales.

Ventajas de ralentizar el crecimiento del césped

Mantenimiento

Al ralentizar el crecimiento espaciaremos el mantenimiento, una gran ventaja si no tenemos demasiado tiempo para dedicar al jardín o si el césped lo tenemos en una segunda residencia a la que tenemos que desplazarnos.

Estética

Que el césped es muy bonito eso nadie lo duda, la alfombra verde que forma reflejando el sol hace un efecto precioso, pero cuando la hierba está demasiado alta todo ese efecto queda diluido. Cuanto más tarde en crecer nuestro césped, más tiempo lucirá bonito.

Conclusiones

Pues hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer que tu césped crezca más lento. Recuerda que ninguna de estas técnicas o trucos en infalible ya que el césped está gobernado por las leyes de la naturaleza y estas pueden ser caprichosas a veces, así que, como todo en la vida, será una cosa de prueba – error hasta encontrar lo que a ti te funciona.