Restos enfermos de poda: qué hacer con ellos, y qué evitar

Cuando tenemos un huerto, no todas las plantas salen sanas. En el caso de que una planta esté en malas condiciones, lo mejor que se puede hacer es quitarla para evitar que puedan dañar a las plantas de alrededor.

En contra de lo que sucede con las podas normales, la poda de restos enfermos no se puede usar para todo. ¿Quieres saber qué hacer con los restos enfermos de poda?

Te vamos a mostrar toda la información que buscas para eliminar esos restos sin perjudicar al resto del huerto.

¿Qué hacer con los restos enfermos de poda?

Existen tres opciones principales para deshacerse de los restos enfermos de poda: tirarlos a la basura tradicional, dejar que se sequen en una zona soleada, o quemarlos. Otra alternativa sería enterrar los restos, aunque es menos recomendable, ya que no garantiza la extinción de la plaga.

Dónde deshacerse de los restos de poda enferma

Cuando hablamos de plantas enfermas, debemos saber que la poda obtenida no se puede utilizar como la poda tradicional. Por ejemplo, no se puede usar para hacer compost, ya que este podría estar contaminado y en consecuencia afectar a las plantas abonadas con el mismo.

Cuando realizamos la poda, lo primero que tenemos que hacer es aislar los restos del huerto para evitar su contaminación. Luego podemos meterlos en bolsas de basura o sacos y tirarlos a la basura tradicional. No los tires nunca al contenedor de plantas porque podría afectar al tratamiento de reciclaje en general.

Usos que sí se le pueda dar a los restos enfermos de poda

Si no quieres tirarlos a la basura, puede ser una buena opción dejarlos en una zona soleada para que se sequen y los hongos terminen por morir. Es vital que los dejes en una zona alejada del huerto para evitar la contaminación hasta el secado final.

Otra opción puede ser la de quemar directamente los restos para reducir los riesgos de contaminación. Eso sí, ten mucho cuidado con la quema para evitar crear fuegos. Si vas a quemar los restos durante el verano, es vital que hagas la fogata bajo control y con agua a mano para apagar el fuego en caso de que se desmadre.

Cosas que no se debe hacer con la poda enferma

Para evitar problemas con tus futuras plantas, lo mejor que puedes hacer es evitar usar las plantas de la poda enferma para el compostaje. No importa si tienes una compostera de lombriz o de compost frío. Ninguna de las dos opciones destruirá el hongo que ha dañado a la planta. Por ese motivo, es importante que las plantas de poda enferma no se usen para el compostaje.

De nuevo, repito para que quede claro, a través del compostaje el hongo no se va a destruir. Es decir, si haces compost y luego lo utilizas en tu huerto, lo más seguro es que el hongo resurja. Eso hará que toda la plantación sufra del ataque del hongo. Por ese motivo, es vital eliminar el hongo de raíz para evitar mayores problemas.

Muchas personas optan por enterrar los restos, pero personalmente no te recomiendo hacerlo. Comento eso porque incluso si lo entierras a una profundidad considerable de más de 50 cm, el hongo podría buscarse la vida para resurgir. Para evitar que el hongo se pueda arraigar, lo mejor es evitar esa técnica.

Si aun así sigues viendo con buenos ojos la opción de enterrar los restos, lo mejor que puedes hacer es hacerlo en una zona alejada del huerto. Cuanto más lejos tengas las plantas afectadas, más complicado será que el hongo llegue a las plantas nuevas.

¿Qué se considera una planta enferma?

Cuando hablamos de plantas enfermas que posteriormente deben ser podadas para deshacerse de ellas y evitar la contaminación de otras plantas, normalmente hablamos de plantas que han sido atacadas por hongos o parásitos.

En ese caso hay que apostar por deshacerse de ellas lo antes posible para evitar que puedan atacar directamente a las plantas que hay a su alrededor. Si te encuentras en esa situación, realiza la poda oportuna. Cuanto antes reacciones, menor será la poda a realizar. Si esperas demasiado, puede que sea demasiado tarde y que la totalidad del huerto se vea afectado.

Sin embargo, no todas las plantas que no están sanas deben ser consideradas plantas enfermas. No debemos considerar plantas enfermas cuando se han helado o quemado por un exceso de horas de sol. En este caso, la poda sí que se puede usar para compostaje.

Recuerda, cuando notes que una planta no está en buenas condiciones, lo mejor será que la podes lo antes posible para evitar una extensión de la plaga.