Las especias son un elemento esencial para darle aroma y sabor a los platos en la gastronomía española. Disfrutarlas frescas es una auténtica maravilla para el paladar. Además, son perfectas para aquellos jardineros principiantes.
Si estás pensando en pasarte al cultivo de plantas aromáticas y especias en casa, quédate a leer este artículo, es mucho más sencillo de lo que piensas.
Materiales necesarios para cultivar especias en casa
Para tener un jardín urbano de especias en casa necesitarás algunos materiales indispensables. Coge papel y bolígrafo:
- Macetas o tiestos de tamaño mediano
- Esquejes o semillas
- Sustrato
- Abono o fertilizante (opcional)
- Tijeras de poda (opcional)
En los últimos meses, se ha puesto de moda el cultivo urbano, seguro que puedes encontrar multitud de kits con todo lo necesario en el mercado. Pero presta atención a la calidad: es muy importante elegir una buena tierra o sustrato.
Un sustrato adecuado debe ser una mezcla bastante porosa, que quede suelto. Si quieres un mayor crecimiento, utiliza uno que incluya perlita o vermiculita, materiales encargados de retener la humedad y airear la tierra.
Busca el sitio perfecto para tus macetas de especias
Para construir tu huerto de especias doméstico tienes que elegir dónde lo vas a ubicar. Puedes hacerlo en el interior o en el exterior, todo dependerá del clima.
Las especias necesitan temperaturas cálidas. Si vives en una zona de clima templado, lo ideal es que coloques las macetas en el exterior. Pero en zonas frías, ten cuidado con la bajada de las temperaturas, tus plantas podrían morir congeladas con la llegada del invierno.
Ubicar el sitio del jardín es sencillo, solo tienes que encontrar un espacio que reciba bastante sol. Puede ser en una ventana o en el patio o jardín. Piensa que tu cultivo necesitará hasta seis horas de sol directo al día.
¿Tienes poco espacio? Prueba con los jardines verticales o macetas colgantes.
Condiciones óptimas para el crecimiento de especias y aromáticas
Puedes plantar tus semillas o esquejes juntas en una maceta grande o individualmente. Con el drenaje adecuado, tus especias crecerán adecuadamente en cualquier opción.
Si eliges plantarlas juntas, tienes que fijarte en cuáles de ellas comparten condiciones de sol y riego para no tener problemas.
En cuanto al riego, cada especia tiene sus necesidades. Lo que sí es común para todas es que la parte más delicada de su ciclo vital es de la siembra a la formación de la planta.
En esta etapa, las especias necesitan una humedad constante. No riegues directamente el sustrato, es mejor pulverizar el agua hasta que se empape.
Especias más fáciles de cultivar
Tienes que tener en cuenta que existen especias anuales, bianuales y perennes. En el caso de las anuales viven una sola temporada, y las bianuales crecen el primer año y florecen en el segundo. Las perennes mantienen sus hojas durante todo el ciclo de vida.
Las especias que reúnen las condiciones de crecimiento más sencillas son:
- Albahaca (Ocimum basilicum): necesita riego diario y un buen drenaje. Esta planta es perfecta si ya has cultivado otras aromáticas antes. Evita plantarla en verano y corta sus hojas secas.
- Perejil (Petroselinum crispum): no requiere de muchos cuidados, y son muy resistentes a los cambios de temperatura. Planta las semillas en un macetero de tamaño medio.
- Romero (Rosmarinus officinalis): al igual que el perejil, no necesita demasiados cuidados. Elige un buen drenaje (recuerda que en el mercado puedes encontrar sustratos con perlita) y un lugar que no reciba la luz del sol directamente. Es mejor que cultives el romero a través de esquejes.
- Salvia (Salvia officinalis): lo ideal es que plantes la salvia en primavera. Su cuidado es muy sencillo, lo más importante es que la ubiques en un lugar seco y luminoso.
- Tomillo (Thymus spp.): si eres de los que se le olvida regar tus plantas, el tomillo es ideal para ti. Solo tendrás que preocuparte de que le dé mucho el sol y que tenga buen drenaje. ¡Listo!
- Cilantro (Coriandrum sativum): en el caso de esta aromática es mejor que la plantes mediante esquejes y en una maceta profunda. Ubícala en un sitio en el que incida el sol y entre 4 y 6 semanas ya tendrás tus primeras hojas.
¿Semillas o esquejes?
Tienes que tener en cuenta que a pesar de que las semillas son mucho más baratas que las plantas, si optas por las primeras tendrás que esperar mucho más para que tus especias lleguen a su estado adulto. Los esquejes son más caros, pero te aseguras las primeras semanas de vida de la planta.
Una buena estrategia es utilizar semillas en el caso de las especias anuales o bianuales, y esquejes en el caso de las perennes, ya que tardan más en crecer.
Otra opción para aquellas personas menos seguras de sus dotes en jardinería es acudir a viveros y comprar lotes de especias ya crecidas.
Cómo consumir tus plantas aromáticas
Puedes usar las especias directamente de la planta (como la albahaca, el perejil o el cilantro) o dejarla secar para consumirla después (sería el caso del orégano, por ejemplo). Si quieres secarlas, solo tienes que cortar las ramas, lavarlas bien, atarlas y colgarlas boca abajo en un lugar seco y con poca luz.
También puedes hacer encurtidos con ellas. Elige tu especia y consérvala en un tarro con vinagre, azúcar y sal.
¿Has probado el aceite aromatizado? Con tu propio huerto de especias podrás conseguir resultados increíbles.
Mantén vivo tu huerto
Cuando necesites especias para cocinar, corta las que necesites sin miedo. En la etapa de crecimiento su sabor es más intenso. Intenta no coger más de un tercio de las hojas de una vez para no tener problemas de reproducción más tarde.
Ya tienes toda la información necesaria para cultivar tus propias especias en casa y darle un toque extra de sabor y aroma a tus recetas. Recuerda que lo importante es escoger un espacio soleado de tu hogar y una buena tierra.
Ahora ya solo te queda reunir todos los materiales y escoger las semillas o esquejes que quieres cultivar. ¿Te atreves a dar el paso al cultivo?