Cómo cultivar canela en casa [Todas tus dudas resueltas]

La canela no solo está disponible en los lineales de los supermercados, también se puede cultivar canela en casa. Sigue leyendo si quieres saber cómo cuidar una planta de canela y cómo obtener los mejores resultados.

Cómo se saca la semilla de canela

La forma de sacar la semilla de la canela es algo diferente en comparación con las semillas de otros árboles o plantas.

La semilla se encuentra dentro de una cápsula protectora o cáscara de color marrón que es necesario romper y pelar con cuidado para poder acceder a ella.

Estas semillas caen al suelo a los pies del árbol y se pueden coger conservando sus propiedades a la hora de plantarlas. También se pueden encontrar en las pequeñas flores de color blanco que tiene el árbol de la canela.

Cómo sembrar canela sin semilla

El proceso de siembra de la canela sin semilla, o también llamado por esqueje, se consigue realizando un pequeño corte en un árbol sano para luego replantarlo en una maceta.

En primer lugar, tendrás que humedecer el trozo sano que hayas cortado y enterrarlo en la maceta cubriendo la superficie de tierra, debes asegurarte de que la tierra tiene los nutrientes suficientes como para que el esqueje logre sacar raíces.

Pasarán unas semanas hasta que el esqueje pueda enraizar en el suelo. Si ya tiene raíces, lo puedes trasplantar a una maceta más grande.

El tratamiento en cuanto a riego y administración de nutrientes de esta maceta es el mismo que el que ya hacías en la anterior.

Si el esqueje no ha conseguido echar raíces, no vas a poder trasplantar la maceta a otra, pero puedes seguir intentándolo añadiendo más materia orgánica y sustrato.

¿Se puede tener el árbol de canela en interior?

Esta pregunta es compleja, puesto que siempre va a depender de las condiciones climáticas de la región, el cuidado que se le pueda dar al árbol, y aspectos tan subjetivos como la cantidad de espacio disponible en el interior.

El árbol de la canela puede llegar a medir entre 10 y 15 metros. Sin embargo, es posible cultivar canela a modo de arbusto podando los ápices de los tallos del árbol. De esta manera, alcanzará poco más de 1 metro, por lo que en cuanto a tamaño se puede decir que es bastante manejable en interiores.

Las condiciones dentro de una casa o estancia tienen que ser favorables para qué se garantiza la supervivencia del árbol de la canela. Es esencial que la temperatura sea siempre superior a 15 °C, aunque lo más recomendable es que supere los 25 °C.

Es una planta que resiste muy bien en zonas con un clima cálido, por lo que en zonas con un clima más frío se vería condicionada su supervivencia, a no ser que la temperatura interior aumente por el uso de estufas o calefacción.

La planta de la canela necesita contacto con la luz solar, por lo que no se puede colocar en interior si no recibe directamente los rayos de luz. Es recomendable colocarla siempre junto a las ventanas si por ellas pasa la luz solar al menos un par de horas al día.

En su defecto, se puede colocar en una terraza si cumple con las condiciones climáticas mencionadas anteriormente.

Esta planta requiere ciertos cuidados, especialmente en el riego. Se suele utilizar el sistema de riego por goteo, puesto que tiene tendencia al encharcamiento. Si no se usa el goteo es necesario esparcir la cantidad de agua que se riega por todo el suelo de la maceta.

La frecuencia de riego es de 2 veces por semana, aunque se puede duplicar en épocas muy cálidas.

Cuánto tiempo tarda en crecer un árbol de canela

El proceso de crecimiento del árbol de la canela es lento, como sucede en cualquier otro árbol. Se entiende por tiempo de crecimiento todo el plazo temporal que abarca desde que se planta un esqueje, o una semilla, en una maceta hasta que consigue convertirse en un árbol capaz de ofrecer fruto de calidad.

El árbol de la canela suele tardar en crecer unos 5 años, aunque este tiempo de crecimiento puede ser menor dependiendo de las condiciones ambientales y del sustrato.

Si las temperaturas son cálidas (generalmente que la temperatura no descienda de los 15º C) y cuenta con nutrientes suficientes, es posible que el periodo de crecimiento del árbol de la canela se reduzca un par de meses.

Cómo se pone a secar la canela

La canela se obtiene mediante el árbol o la planta de la canela, se encuentra en sus ramas y su tronco y solo se puede acceder a ella cortando la sección deseada.

A continuación, es necesario raspar y frotar hasta quitar la parte exterior con una textura rugosa. Hasta el momento, la canela no tiene nada que ver con la que se conoce comercialmente (aquella que es apta para el consumo); primero tiene que pasar por un proceso de secado.

El proceso de secado de la canela tiene que ser especialmente cuidadoso para obtener un producto final de calidad.

  • Una vez que hayas conseguido una serie de secciones de la planta, tendrás que raspar la superficie exterior hasta que llegues a quitar la corteza.
  • Luego tendrás que utilizar un raspador de pintura o alguna herramienta similar para raspar la canela en láminas.
  • En el siguiente paso, tienes que limpiar la canela sacando el corazón del tronco o la rama, esta parte no es comestible y es fácil de distinguir, ya que tiene un color más claro que el exterior.
  • A continuación, la canela se debe dejar secar en un ambiente cálido. Para secar la canela tienes que extender cada lámina sobre un plástico o trozo de papel. Es recomendable que no amontones las láminas de canela una encima de otra.

El periodo de secado de la canela es de entre 4 a 5 días. Cuando se empieza a secar se puede apreciar la característica forma en rollo.

Si la canela no se ha enrollado lo suficiente en este tiempo, puedes esperar un día más para obtener mejores resultados. Es posible que esto se deba a un exceso de humedad en el ambiente que ha ralentizado el proceso.

¿Cómo utilizar la canela que ya se ha secado?

La canela se puede almacenar en forma de rollo o bien romperla en pedazos más pequeños, aunque lo más cómodo en muchos casos es molerla y conseguir un polvo de canela.

Es imprescindible que guardes la canela en un lugar seco y fresco. En unas buenas condiciones puede llegar a durar entre 2 y 3 años, aunque al cabo de un año su sabor y aroma empieza a debilitarse.

 

Si te animas a probar con más variedades de árboles, querrás descubrir cuáles son las semillas de frutales que crecen más rápido. Si lo que estás buscando  otro tipo de plantas para seguir aprendiendo, tanto cultivar arroz en casa como cultivar legumbres son experimentos muy interesantes.