Cómo cultivar berro en hidroponía: paso a paso (¡Muy fácil!)

El berro es una planta muy rica en nutrientes que se consume desde la antigüedad. Además, se le asocian muchos beneficios para la salud y contiene proteína vegetal, lo que la hace muy apreciada por vegetarianos y veganos, que suelen tener más complicada la ingesta proteica en sus dietas.

El berro tradicionalmente crece en zonas muy húmedas, como veredas de ríos y sustratos abundantes en abonos y estiércol. Es aquí donde podemos encontrar algún problema para el consumo humano. Por el tipo de zonas donde se desarrolla, es muy posible que las matas de berro lleven con ellas bacterias y parásitos (especialmente el parásito fasciola).

Por este motivo, es muy interesante cultivar nosotros mismos esta planta de forma hidropónica y tener una siembre controlada, para poder disfrutar del berro, pero con seguridad.

Paso a paso para cultivar berro en hidroponía en casa

  1. Prepararemos un recipiente para la siembra. Dependiendo de la cantidad que queramos cultivar puede ser una botella, una garrafa (de las de agua o aceite de 5 litros es perfecto) o recipientes más grandes si fuera necesario.
  2. Vamos a suponer que hemos elegido una o varias garrafas de agua de 5 litros. Las tenemos que cortar a la mitad y la parte de la boca la metemos cabeza abajo en la parte del culo para posteriormente pegar las dos partes con cinta adhesiva.
  3. Ahora necesitaremos tallos de berro sanos, comprados en una verdulería. Les cortamos los tallos pequeños y las hojas, limpiamos el tallo principal y revisamos bien que no tengan huevos de insectos.
  4. A través del cuello de la botella llenamos el recipiente de grava gorda y luego arena o perlita. De este modo ya tenemos nuestro sustrato hidropónico.
  5. No echamos compost para no generar descomposición. Si echáramos compost ya no sería un cultivo hidropónico y además se podrían generar bacterias y/o parásitos perjudiciales para la salud.
  6. Cogemos los tallos que hemos limpiado previamente y los enrollamos con un trozo de tela que les deje transpirar, o una gasa. Esto servirá para crear un sello en el cuello de la botella y que no entren insectos al sustrato a depositar huevos.
  7. Metemos los tallos en el recipiente de forma que lleguen todos a tocar la arena o la perlita.
  8. Añadimos el agua hasta más o menos cubrir el sustrato.
  9. Ponemos el berro en algún sitio que le dé el sol, ya que es una planta a la que le gusta mucho el sol.

Evidentemente, esto es para pequeñas plantaciones caseras, pero el límite lo pones tú. Se pueden montar instalaciones muy elaboradas, de gran tamaño y en varios niveles con relativa facilidad.

Ventajas de cultivar berros en casa

Podemos consumir el berro a demanda

Así es. Cuando compramos berro en un supermercado o en la frutería, compramos una determinada cantidad, la cual hay que consumir en un espacio de tiempo muy corto, incluso si no nos apetece. De lo contrario este se pondrá malo y lo tendremos que tirar a la basura.

Si tenemos nuestro cultivo de berro hidropónico, podemos cortar la cantidad exacta que vamos a consumir y dejar el resto en la planta, donde aguantará mucho más tiempo que en la nevera.

Barato

Por no decir casi gratis. Una vez que compremos los primeros tallos de berro, podemos generar un sistema de autoabastecimiento que nos dure toda la vida. De este modo no necesitaremos más que agua y la inversión inicial en los recipientes donde vamos a cultivar nuestros berros.

Sano y seguro

Al crecer en hidroponía, carece de sustratos en descomposición, evitando las bacterias y los parásitos asociados a estos.

Precauciones a la hora de cultivar berro en casa

  • Revisar bien los tallos que vamos a usar de cultivo y asegurarnos que no tienen huevos de insectos o algún tipo de plaga que pueda estropear nuestra cosecha. Ya sé que lo hemos dicho antes, pero es tan fundamental que no está de más repetirlo.
  • Si vamos a tener nuestras plantas de berro en exteriores, dejar un rebosadero para que si llueve no se inunde el recipiente y se eche a perder la cosecha. Puede ser un agujerito a una altura determinada o sencillamente podemos dejar una zona sin sellar con la cinta adhesiva.
  • No dejes el berro sin luz. Es una planta que le gusta mucho el sol.
  • Vigila el agua con frecuencia y añade si se necesita.
  • Si vas a cultivar en recipientes grandes, en los que no puedes sellar con gasas como vimos en el paso a paso, entonces asegúrate de utilizar algún tipo de método de prevención para evitar que los insectos depositen huevos en el cultivo. Las bolsitas de abate suelen funcionar muy bien.

Pues con esto, ya estás listo para empezar a cultivar tus propios berros hidropónicos en casa. ¿A qué estás esperando?