Hidroponía casera en botellas sin bomba (paso a paso)

¿Quieres cultivar tu propio huerto o jardín, pero lamentablemente no dispones de un gran terreno o una parcela en la que hacerlo y te sientes frustrado?

No te preocupes, hay alternativas de cultivo sin necesidad de tener un latifundio. Una de las más sencillas y baratas es la hidroponía sin bomba, ya que se puede construir con unas simples botellas de plástico.

¿Quieres saber de qué se trata? ¡Sigue leyendo! Y si te interesa la hidroponía casera con otros materiales, consulta este otro artículo.

¿Qué es la hidroponía?

Se trata de un método de cultivo sin suelo, de ahí que también se le llame “agricultura sin suelo”. Se trabaja en agua y con las plantas sostenidas por una estructura en la que se pueda aportar una solución para nutrirlas.

La hidroponía ya se practicaba hace varios siglos y nos permite cultivar en casi cualquier lugar y/o circunstancia.

Paso a paso para construir tu propio sistema de hidroponía sin bomba

  1. Prepara todos los materiales y herramientas necesarios:
    • Cúter o soldador de estaño
    • Botellas de plástico
    • Solución nutritiva
    • Sustratos (arlita, perlita, etc.) o espuma
    • Pintura en spray
    • Rotulador
    • Papel de aluminio (opcional)
  1. Primero pintaremos las botellas con la pintura en spray para evitar que la luz penetre y el agua genere algas o las raíces se vean afectadas por el exceso de luminosidad.
  2. Ahora cortaremos la parte superior de la botella con el cúter o el soldador de estaño.
  3. Con el soldador de estaño, haremos unos agujeros en el tapón de la botella que permanecerá puesto en su sitio.
  4. Haremos también unas hendiduras en el cuello de la botella con en soldador, para que las raíces de la planta salgan por ellas buscando el contacto con la solución nutritiva.
  5. Añadiremos a la botella la solución nutritiva
  6. Pondremos el cuello de la botella boca abajo dentro de la botella.
  7. Utilizaremos sustrato para hidroponía antes de poner las plantas o las semillas. Podemos usar arlita (bolas de arcilla expandida) o perlita mucho más pequeña, dependerá del tamaño de las semillas. Si ya tenemos plantas germinadas podemos envolver estas en espumillón directamente y utilizar como sustrato, esta solución es más económica.
  8. El papel de aluminio no es obligatorio, pero si es recomendable, y lo podemos usar para dos cosas:
    • Para envolver la botella y reducir al mínimo la entrada de luz y además evitar que el agua se caliente de más en días calurosos.
    • Para tapar la parte superior y evitar nuevamente que por ahí filtre luz. Para esto último le haremos un corte en forma de cruz para que la planta pueda salir.

Mantenimiento del sistema hidropónico casero sin bomba

Bien, ya tenemos nuestro sistema de hidroponía casero construido y funcionando, pero… ¿Ahora qué? ¿Qué tengo que hacer para que el sistema funcione y las plantas se desarrollen?

Vigilar el nivel de la solución nutritiva

Las plantas irán consumiendo la solución nutritiva a medida que crecen, el secreto del sistema Kratky (en el que está basado el sistema de hidroponía que hemos construido) es que las raíces siempre toquen el agua y mantengan una parte en contacto con el aire para oxigenarse.

Si este equilibrio se rompe, las plantas morirán, así que tendremos que vigilar que el nivel de solución no baje por debajo del nivel en que las raíces lo alcancen, en cuyo caso tendremos que añadir un poco de agua.

Vigilar la floración de algas

Si notamos que se han desarrollado algas es porque está entrando luz. Buscaremos la filtración y una vez localizada la cubriremos. Cuando recolectemos la cosecha volveremos a pintar la botella. Esto será fácil de evitar si utilizamos el turco del papel de aluminio.

Desinfección

Entre cosechas desinfectaremos el sistema con soluciones de cloro.

Ventajas de la hidroponía

Aprovechamiento del espacio

Dado que se puede distribuir en niveles, un sistema de hidroponía maximiza el aprovechamiento del espacio. En un huerto convencional un metro cuadrado es un metro cuadrado, pero en un sistema de hidroponía en un metro cuadrado se pueden poner varios niveles en estantes, aumentando exponencialmente el rendimiento del espacio.

Facilidad de construcción

Fabricar un sistema de hidroponía es muy sencillo y se puede hacer fácilmente en casa. Se pueden hacer sistema hidropónicos complejos, pero si no tienes grandes pretensiones con poco más que unas botellas y herramientas sencillas podrás iniciarte en el mundo de la hidroponía.

Es económico

Además de fácil, crear tu propio sistema hidropónico es realmente barato.

No se necesitan herbicidas

Al ser un sistema de cultivo sin suelo, no crecerán hierbas intrusas, eliminando la necesidad de herbicidas.

Los cultivos son de alta calidad y ecológicos

Lo haremos en casa, sin apenas abonos, ni pesticidas. Más ecológico imposible.

Inconvenientes de la hidroponía

  • No es apto para todas las especies, así que tendrás que cultivar lo que puedas y no lo que quieras.
  • Requiere de atención constante. Hay que vigilar el desarrollo de la planta continuamente, que no se formen algas en la solución nutritiva, que la raíz siempre esté en contacto con esta, etc.
  • Las plantas sufren mucho cualquier cambio.

Otras alternativas hidropónicas

El sistema hidropónico que hemos visto es muy sencillo, pero si queremos más rendimiento hay alternativas, como sistemas múltiples en un solo contendor o sistemas con bombeo.

En los sistemas múltiples podemos alojar varias plantas en un mismo contenedor para maximizar el resultado. Podemos hacernos un sistema múltiple con un túper o caja grande, en cuyo caso haremos varios orificios en la tapa y alojaremos las plantas del mismo modo, pero ayudándonos de vasitos de hidroponía específicos.

A estos sistemas múltiples les podemos añadir una bomba que mueva el agua continuamente, lo que facilitará la oxigenación de las plantas.

Conclusiones

Pues ya ves que, si tu sueño es cultivar tus propios alimentos, pero no dispones de un huerto ni una parcela, no tienes que renunciar a él. Con un sistema hidropónico casero podrás cultivar tus vegetales en prácticamente cualquier sitio. Si quieres más detalles sobre cómo cultivar berro en hidroponía casera, tenemos un artículo con toda la información.