¿Qué semillas de frutas germinan más rápido? A todo detalle

Cada vez es más habitual que la gente vuelva a tener la ilusión de comer fruta de sus propios árboles, sin pesticidas o sustancias de dudosa reputación para la salud humana, y sin más cuidados que los justos y necesarios para que crezcan sanos y puedan dar una cosecha decente, con la única ambición del auto-abastecimiento.

Para ello, además de disponer como mínimo de un poco de espacio en el jardín (más que el de un simple balcón o terraza), tendremos evidentemente que plantar árboles frutales.

Aunque en realidad no es extremadamente caro o difícil el proceso de comprar y trasplantar algunos tipos de árboles que dan frutas deliciosas, lo cierto es que aprender a hacerlos germinar desde la semilla de sus frutas es mucho más interesante y satisfactorio.

Si en vez de geminar frutas te interesa cultivar otras plantas, puedes consultar nuestra lista de las 11 mejores semillas para germinar.

¿Cuáles son las semillas de frutas que germinan más rápido?

Las semillas de frutas que germinan más rápido son las semillas de limón, pera, ciruela y mandarina. Tardarán en germinar de 5 a 8 semanas de media, aunque no darán frutos hasta que pasen de 3 a 5 años.

Cómo germinar semillas de limón

Aunque puede que no estuvierais pensando en esta clase de fruta como idea bucólica de alzar la mano para coger algo de la rama de vuestro nuevo árbol y regalaros el paladar al morderlo, os aseguramos que tener un limonero en casa puede ser muy divertido y útil.

No solo por la cantidad de recetas, de comida y de bebidas, que se pueden hacer con el limón (tanto con su jugo como con su cáscara), sino que es una fruta que a la vez adorna, aromatiza y alegra el ambiente.

Aunque podrías comprar un árbol joven en un vivero, le tendrás mucho más cariño y le pondrás más cuidado y atención si lo haces crecer desde cero, y aquí vamos a explicarte cómo lograrlo:

  • Primero, compra limones bio o ecológicos en una tienda, para así evitarnos que las semillas tengan cosas que de base no nos interesarían.
  • Después, separa las semillas y siémbralas al principio de la primavera, a poder ser en un semillero y sin poner más de dos semillas juntas en cada espacio.
  • Usa productos específicos como sustratos y minerales apropiados para los limoneros.
  • Plántalo en un lugar con un poco sol (sin que lo queme) y mantén la planta húmeda, pero sin charcos de agua.
  • Las semillas de limón germinarán en 1,5 o 2 meses.

El árbol limonero no suele hacerse más grande de 5 o 6 metros, algunos mucho menos, y podrás hacerlo crecer en climas cálidos o templados sin que tenga problemas para resistir los inviernos que no sean demasiado agresivos.

Una vez que hayas trasplantado las semillas, si tienes dudas de cómo cuidar de un limonero recién plantado, tenemos un artículo con todos los consejos que necesitas saber.

Si todo va bien, en menos de 5 años estarás comiendo tus propios limones recién cogidos de una rama.

Cómo germinar semillas de pera

Las peras son unas frutas muy sabrosas y apetecibles en cualquier momento. Son dulces y fáciles de comer, y si tenemos la confianza de saber qué le hemos puesto al árbol para que crezca desde sus primeras raíces, estaremos encantados de cogerlas y morderlas sin nada más que pensar.

  • El truco más utilizado para pre-germinar las semillas de pera es envolverlas en una servilleta bien mojada o incluso añadirle musgo dentro.
  • A continuación cierra bien la servilleta y ponla en la nevera durante tres o cuatro semanas.
  • Una vez que hayan sacado la raíz las plantaremos en una pequeña maceta mirando hacia abajo y cubriéndolas bien con tierra.
  • A las 2 semanas más o menos empezará a asomar la planta de la maceta.

El peral necesita que su tierra drene bien el agua y estar como mínimo 6 horas al sol. Puede estar más, pero entonces vigila que no se quede sin agua y se seque.

En un mínimo de 3 años, tu planta se habrá convertido en árbol y empezará a dar frutos comestibles en su próxima cosecha, pero depende un poco de la especie de peras que hayamos plantado, pudiendo tardar más años aún en estar listo para dar fruta comestible.

Cómo germinar semillas de ciruela

Aunque el inicio de la germinación de sus semillas no es un proceso superrápido, el árbol del ciruelo puede estar dando frutas en unos 3 o 4 años, por lo que es un tiempo relativamente corto dentro de lo que cuesta sacar adelante un árbol frutal y que de «algo» comestible.

Como os decíamos, el principio es lo más laborioso:

  • Lo primero que debemos hacer con las semillas de ciruela es dejarlas varios días al sol para que se sequen.
  • Luego debemos romper su cáscara y sacar la semilla real que está dentro.
  • Una vez conseguido esto, el trabajo no acaba aquí, puesto que ahora viene la parte más lenta, y es que deberemos meterlas en un recipiente con agua y dejarlas 24 horas.
  • Después habrá que pasarlas a un tarro con abono, cerrarlo muy bien y ponerlo en la nevera.
  • Debes esperar hasta 7 u 8 semanas más hasta que veamos aparecer las primeras raíces.

Una vez conseguido esto, ya podemos trasplantarlas a una maceta, y los cuidados que necesita son muy similares a los comentados antes en el peral: unas 6 horas de sol, y tierra húmeda pero sin empapar.

Cómo germinar semillas de mandarina

Otro árbol sencillo y de frutas muy golosas, que tampoco se nos desmelenará en cuanto a crecimiento, puesto que no suelen pasar los 2 o 3 metros de altura.

  • Aunque no habría por qué secarlas antes, lo mejor es dejarlas 24 horas en agua, para escoger así las semillas que se hayan quedado en el fondo, ya que el resto es casi seguro que no germinarán.
  • Se plantan a poco más de 1 cm de profundidad y dejando como mínimo tres centímetros de distancia entre ellas.
  • Mantener la tierra bien empapada siempre.
  • En un mes veremos como empiezan a germinar.

Cuando las macetas se nos empiecen a quedar cortas (y veamos que las raíces están a punto de salir o saliendo por sus agujeros inferiores) es el momento de pasarlas al terreno definitivo en nuestro campo o jardín.

Ten en cuenta que, aunque hay que plantarlas en un lugar iluminado, no deben estar expuestas al sol directo durante horas, o se quemará enseguida.

A partir de 4 años es posible estar comiendo unas ricas y olorosas mandarinas de nuestro propio árbol. Dependiendo de la fuerza de la planta, el clima de cada año y de la calidad de la tierra y los abonos que hayamos utilizado, la espera podría alargarse incluso un par de años más.

 

Si te apetece probar con otro tipo de árboles que no sean frutales, la canela es una opción muy interesante.