¿Qué se puede plantar en una mesa de cultivo? (Resuelto)

Tener una mesa de cultivo cada vez es más popular, pero a muchos no saben muy bien qué se puede plantar y qué debemos evitar.

Para conseguir que puedas dar respuesta a tu pregunta rápidamente, hemos decidido crear este artículo. Te vamos a mostrar algunas plantas sencillas de cultivar en una mesa de cultivo. Así le podrás sacar el máximo partido al cultivo y disfrutar de tu pequeña cosecha.

¿Qué puedo cultivar en una mesa de cultivo?

Te vamos a mostrar un listado con las mejores plantas que podrás cultivar en tu mesa de cultivo y así sacarle el máximo partido posible.

1.      Tomateras

Sin lugar a dudas es la planta estrella de la gran mayoría de mesas de cultivo. La ventaja de las tomateras es que son bastante fáciles de cuidar y además ofrecen una cosecha muy generosa. Desde ahora mismo te puedo asegurar que los tomates que vas a obtener serán mucho más ricos que los que vas a poder comprar en el supermercado.

Si no quieres complicarte mucho la vida, puede ser una buena opción que realices el cultivo con la planta un poco desarrollada. Si lo haces desde la propia semilla, puede que te cueste un poco más. Aunque tampoco es algo que sea supercomplicado.

Para sacar adelante las tomateras en la mesa de cultivo tendrás que separarlas. El objetivo es que tengan espacio y así se puedan desarrollar correctamente. Si las pones muy cerca, no crecerán y los tomates serán pequeños. Además, tendrás que aportar a las plantas el sustrato adecuado y también los riegos oportunos. No debes regar demasiado o la tomatera podría pudrirse.

2.      Lechugas

Otra planta bastante fácil de cultivar y a la cual le podrás sacar mucho provecho. En la actualidad hay muchos tipos de lechugas entre los que elegir, pero la normal es la más sencilla de cultivar. Si ya tienes experiencia en el cultivo de lechugas, luego ya podrás optar por otras variedades.

Como sucede con las tomateras, es importante que cada planta pueda tener su espacio para que se puedan desarrollar correctamente.

A la hora de realizar el cultivo, podrás hacerlo con las plantas con raíz o a través de semillas. Eso ya dependerá de lo que busques y cuando quieras obtener la cosecha que te interesa. Lo fundamental es ofrecer a la planta los riegos y luz que necesita. En un par de meses podrás tener la lechuga lista para su consumo.

3.      Cebolletas

Es otro cultivo interesante a la hora de obtener buenos resultados. Son fáciles de sacar adelante y además podrás aprovechar sin problemas en la cocina.

Como en los casos anteriores, en la actualidad hay diferentes variedades de cebollas entre las que podemos elegir. Si les damos el espacio y los cuidados necesarios, podemos tener la seguridad de que la cosecha estará asegurada.

Por supuesto, si quieres obtener una cosecha variada, estos tres cultivos los podrás plantar en la mesa de cultivo a la vez. Muchas personas lo hacen y los resultados son óptimos, incluso cuando los conocimientos son básicos.

4.      Plantas aromáticas

Las plantas aromáticas son interesantes para los huertos caseros. No solo recomendamos el cultivo de ese tipo de plantas para poder añadir a nuestros platos. También son plantas que huelen bien y son muy bonitas. Eso aportará un plus de elegancia.

Pero si hay algo por lo que te recomendamos este tipo de plantas es que ayudan a mantener a raya a los insectos. Por ese motivo, los expertos suelen recomendar cultivar algunas plantas aromáticas junto a las plantas anteriores. Así, las plantas tienen un mejor desarrollo y las experiencias son mucho más favorables.

Plantas que no se pueden plantar en mesa de cultivo

Aunque algunas personas tienden a pensar que en una mesa de cultivo se puede plantar de todo, la realidad no es así. Hay cultivos que no son recomendables porque no obtendrás los resultados que buscas. Algunas opciones son:

  • Melones o sandías: son plantas que necesitan que la tierra tenga bastante profundidad para desarrollar sus raíces. En una mesa de cultivo no se podrá ofrecer ese espacio, por lo que es un cultivo no recomendado.
  • Girasoles:es una planta que necesita mucho espacio y luz, por lo que no es adecuada para este tipo de cultivo.
  • Calabacines:realmente no es que no se pueda, sino que no te lo recomiendo. Es un tipo de cultivo que ocupa mucho espacio y eso hará que buena parte de la mesa de cultivo se vea perjudicada.

¿Qué tipo de mesa de cultivo usar?

Las de madera son las más recomendables. Son muy resistentes y además ecológicas, de aquí que sean en estos momentos la mejor opción.

El tamaño de la mesa de cultivo irá relacionado directamente con el tipo de plantación que vayas a realizar. Cuanto más grande sea la mesa, más plantas podrás cultivar, pero también más espacio te ocupará.

Por otra parte, es importante que valores la profundidad de la mesa. Es fundamental que las plantas tengan espacio para desarrollar sus raíces. Así la producción será mayor y más grande, por lo que la experiencia será más satisfactoria para ti.