Proteger un limonero del viento: las mejores soluciones

Son muchas las personas que optan por plantar un limonero, ya sea por su belleza, como por los limones que pueden dar.

Pero podemos asegurar que estamos ante una planta bastante delicada, por lo que será importante protegerla de algunos factores climatológicos que pueden dañar el árbol.

Para evitar que sus ramas, hojas y frutos no sufran, y así pueda lucir un aspecto bonito, lo mejor que podemos hacer es protegerlo del viento.

Si además se trata de un limonero recién plantado, te interesará conocer los consejos específicos de los que hablamos en este otro artículo.

¿Cómo proteger un limonero del viento?

Se puede proteger un limonero del viento plantándolo en un área más resguardada, envolviéndolo en una tela, añadiendo una capa de sustrato, anclando el árbol o creando una valla protectora, ya sea mediante pantallas o setos naturales.

Sistemas para proteger un limonero del viento

En la actualidad hay diferentes sistemas de protección que ayudarán a que el limonero tenga que tener una menor exposición a las fuertes rachas de viento. Algunos de esos sistemas son:

  • Plantación protegida: si tienes la suerte de leer este artículo antes de realizar la plantación, te recomiendo plantar el árbol en un área protegida. Puedes ponerlo cerca de un muro que lo proteja del aire. Así el viento le afectará mucho menos y siempre lucirá un aspecto mucho más bonito. No cometas el error de plantarlo en una zona con fuertes corrientes o sufrirá mucho.
  • Envolverlos:si tienes constancia de que el viento le va a dar directamente y no quieres que sufra, otra opción puede ser la de protegerlo con tela. Solo tendrás que envolverlo con tela correctamente y de esta manera las fuertes rachas de viento no le afectarán. El objetivo es evitar que las ramas como las hojas se zarandeen por culpa del viento. Recuerda, si el viento es fuerte, puede provocar su caída y en consecuencia el árbol se debilitará mucho.
  • Sustrato:para darle un plus de fuerza a las raíces y conseguir que el árbol pueda resistir mejor a las fuertes rachas de viento, puede ser una buena idea añadir una capa de sustrato o mantillo. De esa manera le aportarás algo más de energías y tendrás la seguridad de que las raíces estarán un poco más protegidas. Recuerda, si las raíces están un poco en el aire y la racha de viento es fuerte, eso podría provocar el volcado del árbol.
  • Ancla el árbol: sobre todo si el limonero está recién plantado, puede ser una buena opción anclar bien al suelo. Para conseguirlo, puede ser una buena opción usar estacas y cuerdas. El objetivo de esta técnica es tomar protecciones para evitar que el viento pueda romper el tronco cuando se está desarrollando. Por supuesto, esta técnica no solo la podrás utilizar cuando el árbol está recién plantado, también cuando ya está desarrollado. Cuantas más medidas, más fácil será que el árbol sobreviva a las fuertes rachas de viento.
  • Crea una valla protectora: si cuentas con presupuesto o tienes varios árboles que quieres proteger, puede ser interesante levantar una valla protectora. En la actualidad se pueden levantar diferentes tipos de vallas. Lo importante es que sea lo más natural posible para que encaje correctamente en el paisaje y sobre todo que elimine la presión del viento sobre el limonero. En el pasado se levantaban muros de piedra para reducir la fortaleza del viento sobre el árbol, pero en actualidad existen otros tipos de vallas más fáciles de levantar. Por ejemplo, las pantallas protectoras pueden ser una opción inteligente.
  • Planta setos naturales: si la idea del muro o valla te parece interesante, pero buscas algo más natural, sin lugar a dudas la mejor solución será plantar setos naturales. Siempre debes realizar la plantación a una distancia justa. Debes buscar el equilibrio entre distancia para que el limonero pueda crecer y que el seto natural plantado pueda bloquear el viento y así proteger al árbol.

¿Qué pasa si no proteges los limoneros del viento?

Como venimos comentado, cuando un árbol delicado como el limonero no recibe una buena protección contra el viento, sufre bastante.

En primer lugar, podemos ver como el limonero que se enfrenta a fuertes rachas de viento sufre la pérdida de muchas hojas o incluso de ramas.

Esas pérdidas pueden ser la entrada a enfermedades que puedan poner en juego la salud del propio árbol. Además, también hace que el árbol luzca menos elegancia, de aquí que sea muy importante protegerlo del viento.

Si las fuertes rachas de viento se producen en el periodo en el cual se está desarrollando el fruto, lo más seguro es que el árbol los pierda.

El árbol lo primero que intentará hacer es defenderse, por lo que la producción se perderá. No importa si los limones ya están desarrollados o son pequeños, los perderá.

Si no quieres perder la pequeña cosecha que te va a proporcionar el árbol ni tampoco quieres poner en riesgo su salud, lo mejor será protegerlo contra el viento.