¿Tienes un pequeño huerto en casa y no sabes qué plantar esta temporada? ¡Te proponemos plantar legumbres! Puede que te parezca raro, pero es un tipo de plantación sencillo que te permitirá disfrutar de legumbres caseras y con mucho sabor.
Como sabemos que pocas personas saben cómo cultivar legumbres en casa, a lo largo de este artículo te vamos a dar todas las claves para que puedas tener la certeza de que la cosecha será todo un éxito.
¿Hay legumbres más fáciles de cultivar que otras?
En la actualidad hay muchos tipos de legumbres entre los que podemos elegir, pero te puedo asegurar que no todos los cultivos te van a dar los mismos resultados.
Si vas a comenzar con esta variedad de cultivo, te recomendamos optar por las opciones más sencillas:
- Lentejas: sin lugar a dudas es la legumbre más fácil de sacar adelante. La germinación es muy sencilla y además puedes usar las lentejas que tienes en casa para realizar el cultivo.
- Alubias: es otra opción interesante para cultivar en casa, aunque el nivel es un poco superior. Aun así, puedes tener la certeza de que el cultivo no será demasiado complicado.
- Garbanzos: no es complicado del todo, pero de las tres opciones que te estoy proponiendo es la más difícil. A pesar de ello, con esfuerzo, y un poco de información, seguro que consigues sacar adelante el cultivo.
Cómo cultivar legumbres en casa: paso a paso
En este caso, vamos a utilizar de ejemplo las lentejas. Como hemos comentado antes, son la opción más sencilla, y en consecuencia la más recomendada a la hora de iniciarse en el cultivo de legumbres.
Antes de ponernos manos a la obra, es importante saber que el cultivo de las lentejas debería hacerse justo después de las heladas. Más o menos por los meses de marzo o abril. La temperatura ideal para la planta es de 6 a 28 grados.
Si tienes la suerte de vivir en una zona templada con inviernos muy suaves y sin heladas, el cultivo lo podrás adelantar a otoño si así lo deseas.
Comentado ese detalle, pasamos a mostrarte los pasos del cultivo de la lenteja:
- Elegir la ubicación: es una planta que necesita de bastantes horas de sol al día. Siempre debes cultivar las lentejas en una zona expuesta al sol. Además, si la ventilación es buena, la producción será superior.
- Enrejado: no es obligatorio, pero sí que agradece alguna estructura sobre la cual apoyarse y crecer. Si la dejas crecer por el suelo, la planta será más vulnerable al ataque de las plagas.
- Preparación del suelo: es importante plantar las lentejas en un suelo rico en materia orgánica. Para prepararlo te recomiendo optar por el abono orgánico rico en humus de lombriz. Y para que la planta crezca correctamente, te recomendamos que el pH se sitúe entre el 5,5 y el 9 y el drenado sea el adecuado.
- Preparación de las semillas: para que las semillas germinen con más rapidez, te recomiendo ponerlas la noche anterior en agua. También puedes hacerlas germinar en algodón, pero no es lo ideal, ya que durante el trasplante la planta puede estresarse y algunas pueden morir en el intento.
- Sembrado de semillas: las semillas siempre tienen que enterrarse en la tierra a una profundidad aproximada de tres veces su tamaño. No olvides dejar unos 15 cm de distancia entre ellas para que no compitan por el espacio cuando crezcan. Posteriormente, riega, pero sin encharcar.
- Control del riego durante el crecimiento: agradecen los suelos húmedos, pero no los encharcados. Es mejor regar cuando notes que el suelo comienza a secarse.
- Recogida de la cosecha: pasados unos 80 a 100 días las lentejas ya estarán listas para ser recogidas. La recolección siempre se debe realizar cuando la planta comience a secarse. Cuando la planta esté seca, te recomiendo sacudirla para que las lentejas caigan. Esa será la cosecha que has obtenido.
¿Necesitamos un huerto como tal para cultivar legumbres?
Una de las ventajas de cultivar legumbres es que no necesitan mucho espacio para crecer y desarrollarse. Esto permite que la plantación se pueda hacer prácticamente en cualquier parte.
Si no tienes la suerte de tener un pequeño jardín en casa donde poner una huerta, debes saber que también puedes realizar la plantación en una mesa de cultivo o incluso en una maceta en el interior de casa.
Como puedes imaginar, si realmente quieres obtener una buena cosecha, necesitarás plantar muchas plantas. Pero si solo quieres cultivar para obtener legumbres para un día o ver el desarrollo de la planta, lo podrás hacer en casa sin problemas.
¿Se puede germinar legumbres en algodón?
La respuesta es sí, podemos hacer la plantación de las legumbres en un recipiente de yogur o vaso relleno de algodón.
Si optas por esta opción, debes colocar una cama inferior de algodón y humedecer ligeramente. Posteriormente, deberás dejar reposar la semilla de la legumbre que quieras cultivar y cubrirla con más algodón. Luego riega ligeramente con un pulverizador para humedecer el algodón.
Deberás hacer riegos cuando notes que el algodón se empieza a secar. Verás cómo en pocos días la planta comienza a salir.
Cuando la planta comience a crecer la tendrás que trasplantar a tierra. Lo que debes tener claro es que este proceso de trasplante es bastante estresante para la planta, por lo que es posible que algunas no sobrevivan.
Germinar en algodón es más fácil que directamente en la tierra, pero el trasplante necesario una vez que comienza a crecer, hará que perdamos algunas de las plantas. Por lo tanto, los resultados con ambos sistemas suelen ser bastante similares.