Cuando disponemos de un huerto en casa, una de las fases que más gustan es la de cosechado. Resulta gratificante porque lo que hacemos es recoger los frutos del esfuerzo de muchos meses.
El problema viene dado cuando comienza a llover justo en el periodo en el cual comienza la cosecha. En ese caso, las dudas nos invaden, sobre todo cuando somos pequeños agricultores domésticos y estamos empezando.
Pero para eso estamos aquí, vamos a darte solución a las preguntas más comunes para que puedas obtener la cosecha que realmente te mereces tras meses de esfuerzo y cuidados.
¿Es recomendable recolectar los frutos cuando llueve?
No es recomendable recolectar los frutos cuando está lloviendo. Si ves que un día determinado se espera lluvia, puede ser una buena idea adelantar un día la recolecta para evitar que la lluvia afecte a los frutos.
Aunque en la época de recolección en la gran mayoría de ocasiones no suele llover, hay años que no tenemos tanta suerte. Si notas que los frutos de la cosecha ya están listos para ser recolectados, lo mejor que puedes hacer es recogerlos antes de que comiencen las lluvias.
Como hacen los agricultores, tendrás que estar atento o atenta al tiempo que va a hacer en los días en los cuales vas a recolectar.
¿Por qué es bueno adelantar la recolección si va a llover?
Cuando un fruto está maduro, no necesita de más agua. Es más, no se recomienda mojarlo porque se puede empezar a pudrir y en consecuencia la cosecha dejaría de tener la calidad que buscamos en un primer momento.
Por ese motivo, anteriormente te hemos recomendado recoger los frutos que ya estén maduros justo antes de que comiencen las lluvias. De esa manera evitaremos que los mismos se mojen y en consecuencia se puedan pudrir por la humedad.
¿Y si va a llover poco, debo realizar la recolecta?
Si tienes la seguridad de que las lluvias van a ser escasas, entonces no hace falta que adelantes el trabajo porque el fruto realmente no sufrirá.
Cuando realmente debes adelantar la recogida de los frutos es cuando tienes constancia de que las lluvias van a ser fuertes y la humedad en la zona va a aumentar.
¿Se debe cosechar si va a granizar?
Por supuesto, si la amenaza de granizo es grande, también deberás proceder con la cosecha cuanto antes. Si las fuertes precipitaciones pueden llegar a estropear buena parte de la cosecha, te puedo asegurar que el granizo todavía es más devastador.
Antes de lluvia o granizo, ¿debo cosechar en cualquier caso?
No debes cometer el error de intentar hacer la recolecta cuando los frutos todavía no están listos para ser recogidos.
Es verdad que hay algunos frutos que pueden madurar fuera de la planta, pero en ese proceso parte del sabor se perderá.
Por ese motivo, siempre debes intentar que el fruto esté en la planta lo máximo posible y recolectar en el momento óptimo. Así podrás tener la certeza de que el sabor y la maduración serán los adecuados.
¿Qué se puede hacer en el huerto cuando está lloviendo?
Cuando está lloviendo, lo más común es no acudir al pequeño huerto casero para hacer actividades. Pero debes saber que, si tienes tiempo libre, puedes aprovechar y ponerte un chubasquero y hacer algunas actividades. Algunas ideas son las siguientes:
- Limpieza de plantas: puedes aprovechar para retirar las hojas que están en mal estado para evitar que con la lluvia terminen por pudrirse. Los cortes siempre deben ser por la parte adecuada para evitar que la planta sufra junto a la lluvia.
- Aireado de la tierra: cuando llueve, la tierra se ablanda y ese puede ser un buen momento para mover la tierra y así conseguir que las raíces tengan un mejor aireado. Si las raíces tienen más aire, tendrán más fuerza y los frutos madurarán de manera sencilla. Eso sí, esta actividad la debes hacer con cuidado, nunca debes dañar las raíces. Tampoco es una actividad recomendada cuando el terreno se está comenzando a inundar.
- Retirada del agua: si ves que está lloviendo mucho, puede ser una buena opción retirar el exceso de agua. Es una tarea poco común y costosa, pero así evitarás que la planta se pudra por un exceso de agua. Como puedes imaginar, podrás retirar el agua si no cuentas con una extensión demasiado grande. Si no, el trabajo sería excesivo y no merecería la pena.
¿Se debe proteger el huerto de la lluvia antes de la cosecha?
Todo dependerá de la intensidad de lluvia que vaya a caer. Como bien sabrás, el agua es fuente de vida. Con eso quiero decir que, si la lluvia es ligera, no hará falta que tomes medidas de protección porque la planta no sufrirá. Es más, recibirá un aporte de energía que seguro que la ayudará a madurar los frutos o la cosecha.
En cambio, si eres consciente de que las lluvias van a ser fuertes o van a ir acompañadas de fuertes granizadas, entonces puede ser una buena opción que tomes medidas. La medida de protección más sencilla es la de cubrir con una capa de plástico las plantas que están a punto de ser recolectadas. El objetivo es evitar que las fuertes lluvias afecten a los frutos y a la planta.
Un pequeño invernadero dará la protección que necesitan las plantas. Lo que sí debes tener en cuenta es retirar el exceso de agua del plástico para evitar que se pueda hundir y terminar por estropear a la planta.
Una vez que las lluvias hayan finalizado, deberás retirar el plástico de protección para que la planta pueda volver a disfrutar del sol y del aire. Recuerda, las plantas necesitan de una buena ventilación para madurar los frutos, de aquí que los plásticos deberías retirarlos en el momento en que deje de llover. Así obtendrás siempre los mejores resultados.