¿Puedo poner mi barbacoa en el balcón o en la terraza?

Si eres de las personas que piensan que no hay verano sin barbacoa, seguro que te habrás planteado en alguna ocasión instalar una en tu vivienda.

Quizás tengas la fortuna de disponer de un jardín para ello, si es así lo tienes bastante fácil. Pero si vives en un piso con balcón o terraza, puede que te estés preguntando si tú también tienes opción de instalar una.

La idea a priori puede parecer descabellada, pero nada más lejos de la realidad. Esta práctica tiene cada vez más adeptos que se suman a disfrutar de una buena parrillada en el balcón o terraza de su piso.

Antes de nada echemos un vistazo a la normativa para saber si está permitido o no, no queremos llevarnos sorpresas.

¿Es legal hacer barbacoa en el balcón o terraza?

A nivel nacional no hay ley que lo prohíba. El siguiente paso será consultar las Ordenanzas Municipales de nuestra localidad para saber si dicen algo al respecto. Te adelantamos que por lo general estas tampoco se suelen pronunciar en estos temas.

Cuando consultemos la normativa debemos tener claro que esta no se va a referir expresamente a la instalación de la barbacoa, sino a los peligros o molestias que pueda ocasionar al entorno, como es el fuego, humo, olores, etc.

Pasamos a ver qué dice la Ley de Propiedad Horizontal. Esta se encarga, entre otras cosas, de regular las relaciones de los vecinos. En el Artículo 7.2 señala lo siguiente:

“Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble, actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.”

Los Estatutos de la Comunidad pueden reflejar la prohibición de esta actividad tanto en zonas comunes como privadas. Los vecinos serán los mayores afectados por los humos o los olores, por lo tanto, pueden solicitar que se añada esta prohibición a los Estatutos en cualquier momento.

En definitiva, conviene tener contentos a los vecinos porque serán ellos los que tengan la última palabra.

Otro aspecto a tener en cuenta es en caso de que quieras instalar una barbacoa de obra. Tendrás que pedir permiso al Ayuntamiento, ya que los balcones y las terrazas se consideran parte de la fachada.

Tipos de barbacoas para balcón o terrazas

Encontramos en el mercado una amplia oferta de barbacoas pensadas en especial para colocarlas en nuestras terrazas. Se caracterizan principalmente por ser manejables, fáciles de transportar y por expulsar poco humo.

  • Barbacoa de sobremesa: este tipo se puede colocar encima de una mesa o en cualquier superficie plana que quieras. Es muy asequible y una de las opciones más populares.
  • Barbacoa eléctrica: otra alternativa es utilizar este tipo de sistema que funciona con electricidad y no con carbón. No genera humo y los alimentos se cocinarán a la parrilla. Eso sí, necesitarás un enchufe cerca para conectarla.
  • Barbacoa de gas: esta otra posibilidad no suelta nada de humo al encender y muy poco mientras se está cocinando.
  • Barbacoa con forma de jardinera: es la peor opción que hemos encontrado en el mercado por ser la más peligrosa. Se sujeta a la barandilla, por lo que una racha de viento inesperado puede hacer que se caiga, llevarse las brasas o hacer volar chispas que puedan caer en cualquier parte. Aunque se publicita especial para balcones, nosotros no te la recomendamos.
  • Barbacoa de carbón sin humo: esta última es la más recomendada por los especialistas. Está preparada para ser usada en interiores, es portátil y apenas genera humo. Incluye un pequeño ventilador en su interior que aviva las brasas lo justo para proporcionar el calor necesario para cocinar la comida. La combustión es más lenta y por eso se produce menos humo. Para apagarla se puede meter debajo de la campana extractora

Tipos de carbón recomendable para barbacoas en balcones o terrazas

Elegir un buen carbón para hacer una barbacoa siempre es muy importante. Y si lo que buscamos es producir la menor cantidad de humo posible con más razón.

Entre los tipos de carbón que podemos encontrar en cualquier tienda, la mejor opción es elegir un buen carbón vegetal. Evitan que su combustión expulse humo en exceso, además de ser naturales.

El carbón de coco es una excelente alternativa, ya que suelta muy poco humo y es respetuoso con el medio ambiente.

Consejos para hacer una barbacoa sin molestar

Como hemos visto antes, si queremos disfrutar de una barbacoa en nuestra vivienda es fundamental no causar problemas a los vecinos.

Cuantos menos motivos tengan para quejarse de nuestra actividad, más probabilidades tendremos de éxito.

Estos son algunos consejos que te harán disfrutar de tu barbacoa evitando molestias en tu entorno.

Seguridad

Uno de los puntos que más te debe preocupar es el riesgo de incendio. La barbacoa tiene que estar vigilada todo el tiempo para evitar que una chispa se escape y ocurra una desgracia.

Si en algún momento tienes que ausentarse, busca a alguien que se quede a su cargo. En el caso de que nadie pueda quedarse bajo su control, tápala.

A la hora de elegir la ubicación de la barbacoa optaremos por un lugar donde no pegue el viento ni se formen corrientes. Evita ponerla cerca de objetos que puedan prenderse en caso de que salte una chispa.

La mayor parte de los incendios por barbacoa suele venir por no apagarla de forma correcta cuando terminamos de utilizarla.

La mejor opción para ello será extender las brasas y esperar a que se consuman, siempre bajo nuestra atenta mirada. No es aconsejable echarles agua por encima, ya que esto generaría mucha humareda.

Humo

La mayor molestia que podemos causar viene ocasionada por el humo que expulsan nuestras barbacoas. El encendido y el apagado son dos momentos críticos que debemos controlar. Otro factor puede ser la caída de la grasa que suelta nuestros alimentos sobre el carbón.

Como hemos visto, existe una amplia variedad de modelos de barbacoa que evitan o reducen en gran medida su emisión. Los hay con tapa, con salida de humos, que incorporan una bandeja que recoge la grasa que cae de los alimentos, etc.

No dudes en gastar algo más de dinero y buscar la mejor opción. La elección de un buen carbón es otro punto fundamental que debemos tener en cuenta.

Ruidos

Las barbacoas gustan a la mayoría y no es solo por la comida. Alrededor se crea un ambiente festivo que invita a reír y hablar un poco más alto de lo normal.

Es fácil que se nos escape algún grito, haya música o se generen otro tipo de ruidos que pueden llegar a molestar a nuestros vecinos.

Intenta controlar el ruido excesivo por todos los medios. El quid de la cuestión es no llamar la atención y pasar lo más desapercibidos que podamos.

Conclusiones finales

Hemos visto que se puede disfrutar de una barbacoa en nuestra terraza o balcón con toda la seguridad y molestando lo menos posible. Solamente hay que aplicar algunas normas básicas de convivencia y el sentido común, ayudándonos de las mejores herramientas que podamos permitirnos.

Ahora no tienes excusa para no demostrar tus grandes dotes de chef. Elige unos buenos alimentos y conviértete en el experto de las barbacoas.