No hay nada más saludable que la fruta fresca, y si además es de la que cosechas en el huerto o el jardín de tu propia casa, mucho mejor. Es un valor añadido, ya que la puedes ver prosperar desde que el árbol florece hasta que se desarrolla el fruto y madura.
Si bien es cierto que no hay un árbol frutal del que se puedan cosechar frutos durante todo el año, si dispones de un terreno a partir de unos 60 m², puedes combinar distintos tipos de árboles frutales en tu huerta o jardín para poder disponer de fruta fresca en tu casa durante todo el año.
Hay un buen puñado de árboles frutales que no ofrecen demasiadas complicaciones para su cuidado y que pueden crecer fuertes y sanos en tu jardín. Y además, te van a dar muchas alegrías porque aparte de obtener sus frutos, adornarán tu jardín con el colorido de su floración.
Antes de comprar tus árboles frutales, además de fijarte en qué época del año te van a dar frutos para hacer una buena combinación, debes tener en cuenta el clima de la zona en la que vives, ya que las heladas pueden arruinar tu cosecha.
Por esta razón, en las zonas más frías es aconsejable elegir los frutales con una floración o cosecha más tardía.
Para que puedas hacer una buena selección de árboles frutales para tu huerta o jardín, aquí te dejamos esta lista con sus fechas de floración y cultivo y una pequeña guía de los cuidados que necesitan.
Cerezo
El cerezo es un árbol frutal de hoja caduca. Además de sus rojos y dulces frutos, tiene una floración espectacular que se da normalmente entre marzo y abril y antes de que le vuelvan a salir las hojas.
Cuándo plantar
Si compras un árbol joven en un vivero, lo ideal es plantarlo en primavera. Pero, si quieres cultivarlo desde una semilla, se debe hacer en invierno, aunque es algo más complicado.
Su ambiente preferido
Le gusta que le dé la luz del sol y aunque soporta bien las heladas, no es conveniente en zonas donde estás son tardías porque podrían arruinar su floración.
Suelo y riego
Necesita una tierra aireada, los suelos compactos o arcillosos no son convenientes y que filtren bien el agua. En cuanto al riego, prefiere la escasez al exceso, aunque no debes dejar que se seque demasiado la tierra.
Cuándo podar
En otoño.
Cuándo florece
Entre marzo y abril.
Cuándo se cosechan las cerezas
Depende de la variedad, pero suelen estar maduras entre mayo y junio.
Melocotonero
Es un árbol que no crece demasiado y sus hojas son caducas. De los árboles frutales es uno de los que empiezan antes a dar frutos.
Cuándo plantar
Si compras un arbolito ya crecido lo puedes plantar durante todo el año, aunque es preferible que lo hagas en otoño.
Su ambiente preferido
Le gustan los inviernos fríos y los veranos muy cálidos. Las heladas tardías no le sientan bien y le gusta la luz directa del sol.
Suelo y riego
Para que dé frutos jugosos el riego debe ser constante, sobre todo cuando los melocotones empiezan a madurar.
Cuándo podar
Lo debes podar para darle forma desde diciembre hasta febrero.
Cuándo florece
Empieza a florecer en marzo
Cuándo se cosechan los melocotones
Puedes cosechar melocotones desde junio hasta septiembre.
Peral
Los perales son muy poco exigentes en cuanto a cuidados. Es de hoja caduca y si no lo controlas mediante la poda puede llegar a crecer muy alto.
Cuándo plantar
Puedes plantarlo durante todo el año, menos en invierno, aunque es preferible hacerlo en otoño.
Su ambiente preferido
Le gusta vivir en un clima templado y húmedo. Soporta mejor alguna helada que demasiado calor, aunque es bastante resistente y le gusta estar a pleno sol.
Suelo y riego
Le gusta estar en suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. En cuanto al riego, no necesita demasiado en invierno, pero hay que mantener el suelo húmedo desde su floración hasta la cosecha.
Cuándo podar
En otoño.
Cuándo florece
Tiene una floración muy intensa que comienza en abril.
Cuándo se cosechan las peras
Entre junio y agosto.
Manzano
Es uno de los árboles frutales más populares y existen más de 7000 variedades de manzano, es un árbol muy fácil de cuidar y es caducifolio.
Cuándo plantar
Lo ideal es hacerlo hacia la mitad del otoño.
Su ambiente preferido
Prefiere un clima húmedo y con pocas heladas y a ser posible a resguardo del viento.
Suelo y riego
Se desarrolla mejor en suelos bien drenados y necesita bastante humedad, por lo que el riego debe ser constante, sobre todo en verano.
Cuándo podar
Durante el invierno.
Cuándo florece
Durante abril y mayo.
Cuándo se cosechan las manzanas
Desde agosto hasta octubre.
Naranjo
El naranjo es un frutal de hoja perenne. Su flor es el azahar y cuando está en plena floración llenará tu jardín de su particular y agradable aroma.
Cuándo plantar
Entre abril y junio.
Su ambiente preferido
Le gusta vivir en un clima cálido y húmedo y no soporta demasiado bien las heladas. Necesita estar a pleno sol y resguardado del viento.
Suelo y riego
Se adapta bien a casi todo tipo de suelo y no tiene problemas en los suelos arcillosos. En cuanto al riego, debe ser constante, sobre todo en verano.
Cuándo podar
Entre la primavera y el verano.
Cuándo florece
Entre finales de marzo y principios de abril.
Cuándo se cosechan las naranjas
Desde septiembre hasta marzo.