No cabe duda de que son una herramienta muy útil que nos permitirá ahorrar un montón de tiempo.
Imagina cortar las ramas de ese árbol centenario del jardín con un serrucho manual… Nos llevaría una eternidad, pero con tu nueva y flamante motosierra será cosa de un rato…
Pero ahora que ya tienes esta imprescindible herramienta en tu poder, es casi seguro que te surjan algunas dudas sobre su funcionamiento, utilización y manejo. Vamos a ver si podemos resolverte las más frecuentes.
¿Se puede usar una motosierra de cualquier tamaño con una sola mano?
A ver, a ver, que esto no es la matanza de Texas… La respuesta es no. Es posible que algunas motosierras de pequeño tamaño sean aptas para manejarse con una sola mano, pero en una motosierra de tamaño medio o grande es peligroso hacerlo así.
De hecho, las motosierras llevan un asidero en la parte delantera que sirve para dar estabilidad al corte. Si está ahí es por algo… ¿No crees?
¿Es normal que salgan chispas al arrancar una motosierra o al utilizarla?
No, no es normal que esto pase. Utiliza el sentido común, chispas + madera + un depósito de gasolina… No sé, a mí me suena peligroso.
Si salen chispas de tu motosierra, considera revisarla a fondo o llevarla a un técnico para que lo haga y solucione el problema antes de tener un incidente.
La cadena se destensa continuamente ¿Por qué? ¿Cómo lo soluciono?
Este suele ser un problema habitual de las motosierras. Hay que saber que la cadena es una pieza sujeta a fuerzas de tracción y es normal que, de vez en cuando, se destense un poco. Para eso las motosierras vienen equipadas con tensores (habitualmente laterales). Pero si lo hace con frecuencia es porque tenemos algún problema. Los más frecuentes suelen ser:
- Falta de engrase. En su versión leve puede deberse a que no controlemos el nivel del depósito, tiene fácil solución, bastará con añadir aceite y tensar la cadena y listo. En su versión grave se puede deber a un fallo mecánico que habrá que diagnosticar y reparar.
- Piñón de arrastre desgastado. Con el uso el piñón de arrastre de la cadena va desgastando sus dientes, este es un motivo del destensado normal de la cadena, si esta se destensa con frecuencia el piñón ya ha cumplido su ciclo y hay que sustituirlo.
¿Por qué mi motosierra no consume aceite y no engrasa la cadena?
Avería clara. Si la motosierra no consume aceite y la cadena no se está engrasando es por un fallo del sistema de lubricación.
Puede ser que la bomba de engrase no funcione, que el tubo de aspiración esté obstruido o estrangulado, que el respiradero esté atascado…
Es un problema importante que puede llevar a una avería grave de la motosierra. Conviene detectarlo y corregirlo cuanto antes.
¿Qué pasa si no tiene suficiente aceite?
Esta es una de las cosas que debes evitar a toda costa, si la motosierra se queda sin aceite va a tener problemas serios, desde destensados de cadena a un gripado total del pistón. Por eso es fundamental revisar el nivel de aceite con frecuencia y rellenar si es necesario.
¿Por qué gotea aceite?
Si tu motosierra gotea aceite es por una pérdida en el sistema de lubricación. Puedes tener un latiguillo roto, una junta cuarteada… Debes comprobarlo.
Mi motosierra se calienta y le cuesta cortar, ¿a qué se debe esto?
Los sobrecalentamientos de una motosierra pueden provenir de varios motivos.
- Mezcla aceite – gasolina incorrecta, lo que da lugar a problemas de lubricación y refrigeración y por ende calentamiento. Asegúrate de que la mezcla que echas a la motosierra es la correcta.
- Obstrucción de la toma de aire. A veces la toma de aire se ve taponada por restos del aserrín que se genera y provoca calentamiento.
- Obstrucción de las aletas de refrigeración. La motosierra se refrigera por aire forzado mediante unas aletas de refrigeración. Asegúrate que estas no acumulan aserrín o porquería y están funcionando debidamente.
- Falta de filo. En este caso el calentamiento se debe a que la hoja trabaja forzada por falta de filo, provocando fricción y calentamiento. Bastará con cambiarla para terminar con el problema.
¿Por qué la cadena se agarra, rebota y da tirones?
Un problema bastante clásico. Nuestra motosierra nos da tirones y rebota. Los rebotes en ocasiones pueden ser debidos a que encontremos un objeto durante el corte (clavo, grapa, etc.) o a la veta de la madera que se cierre hacia adentro y pellizque la cadena.
Esto son motivos relacionados con circunstancias externas, pero lo más común es que sea por circunstancias internas por las que se producen los rebotes, los más comunes suelen ser:
- Falta de afilado de la cadena.
- Cadena floja.
- Cadena instalada de forma incorrecta.
- Remaches flojos.
- Cadena inadecuada.
Todas estas circunstancias son muy fácilmente evitables o solucionables con un correcto mantenimiento de la sierra e instalando siempre componentes adecuados. Si tú no sabes instalarlos, lleva tu motosierra al servicio técnico y te quitarás problemas.
¿Se puede utilizar cualquier aceite, por ejemplo, aceite de coche?
No, no se puede. La mayor parte de los motores de motosierra son de 2 tiempos y los motores de los coches de 4 tiempos. El aceite que le eches a tu motosierra debe de ser siempre el recomendado por el fabricante.
¿Por qué no arranca mi motosierra de gasolina?
En mecánica siempre se ha dicho una frase cuando un motor no arranca: o falta chispa o falta combustible. Y esto es así más del 90% de las veces.
Si tu motosierra no arranca debes revisar el sistema de encendido empezando por la bujía y el cable o el sistema de alimentación de combustible (obstrucciones, funcionamiento de la bomba, etc.). Si los dos funcionan, comprueba que la entrada de aire sea correcta.
¿Es peligroso utilizar una motosierra?
A ver, la motosierra es una herramienta cortante y de gran potencia… Pero por sí misma no debería ser peligrosa, es una mala manipulación y utilización lo que la puede hacer peligrosa.
No obstante, como con cualquier herramienta, debemos extremar la precaución, protegernos al usarla y mantener la concentración durante su manipulación. Prácticamente, todos los accidentes con maquinaria son por fallo humano, no lo olvides.
¿Por qué mi motosierra no corta recto?
Puede haber varios motivos, desde una cadena poco tensa o con falta de filo a que esté mal instalada, pero el problema más común para que una motosierra no corte recto es que la espada esté torcida.
Si sabes desmontar la motosierra, saca la espada y ponla sobre una superficie plana, de esta forma tan sencilla comprobarás si está plana o no.
¿Cuáles son las mejores marcas de motosierra?
Difícil pregunta ya que hay muchas marcas de motosierras en el mercado y cada uno tendrá su favorita, no obstante, os dejamos una lista con algunas de las marcas con más tradición y mejor reputación en el sector de las motosierras.
- Stihl
- Husqvarna
- Mc Culloch
- Makita
- Bosch
- Hitachi
- Black & Decker
- Garland
- Oregon
- Oleo Mac
No están todas las que son, pero si son todas las que están. Todas estas marcas de motosierra tienen una amplia tradición.
Mi motosierra quema la madera, ¿por qué ocurre y cómo se soluciona?
Si notas que últimamente tu motosierra quema la madera, lo más probable es que tengas un problema de lubricación en la cadena. Al no recibir suficiente lubricación, la cadena adquiere más temperatura de lo habitual y quema la madera. Si ves que esto empieza a pasar, revisa el sistema de lubricación de tu motosierra cuanto antes.
¿Cuál es el mantenimiento básico que requiere una motosierra?
La mayor parte de fallos de la mayoría de máquinas serían evitables con un mantenimiento adecuado que, lamentablemente, casi nunca se hace por vaguería.
Si quieres mantener tu motosierra en perfecto estado y que dure muchos años sigue estos pasos de mantenimiento, nos lo agradecerás:
- Limpia el embrague. Hazlo a diario o cada pocos días. Con una simple brochita y gasolina lo puedes llevar a cabo.
- Filtro de aire. Si es de papel, sacúdelo con frecuencia y sóplalo de vez en cuando con un compresor. Los filtros de plástico se pueden limpiar con gasolina.
- Revisa la espada. Pon atención a que el hilo esté recto, la espada no esté torcida y que no hay engrosamiento en la guía.
- Afila la cadena. Para ello necesitarás el limatón adecuado. Es importante también revisarla visualmente para que no haya fisuras. Si hay fisuras, toca cambio…
- Asegúrate de limpiar los agujeros de engrase del sable.
- Limpia el aliviadero de combustible
- Revisa con frecuencia el piñón. Si es preciso, engrásalo y, si los dientes están gastados, sustitúyelo.
- Comprueba el embrague a fondo con frecuencia y, si es preciso, cambia los muelles.
- Sustituye con periodicidad los filtros de combustible y aceite de la cadena.
- Al menos una vez al año desmonta el escape y limpia la carbonilla.
- Cuando sea preciso cambia la bujía y si es necesario el cable de encendido.
Y con esto esperamos haber resuelto todas las dudas más frecuentes en cuanto a motosierras se refiere.