Tener un huerto urbano es una maravilla: consumir productos naturales y, a la vez, cuidar del medio ambiente. ¡Y lo rico que está todo cuando has sido tú quién lo ha ayudado a crecer!
¿Ya tienes la ubicación ideal en casa? Seguro que sí. Pero la cuestión más difícil a veces es decidir qué plantar en tu huerto urbano.
Aunque el espacio disponible no sea mucho, seguro que quieres aprovechar para plantar varios productos. Es lógico querer variedad y no tener la terraza llena solo de patatas, por ejemplo, ¿no es cierto?
Lo normal es elegir algunas verduras y hortalizas que se comen con más frecuencia. Por ejemplo, en muchas zonas de España nunca faltan productos como los pimientos y los tomates.
Muy bien. Plantemos pimientos y tomates. ¡Te van a venir genial para ensaladas, pisto o salmorejo! Pero, ¿se pueden plantar juntos los pimientos y los tomates?
Buena pregunta. Porque no todas las plantas pueden estar juntas.
¿Se pueden plantar juntos los pimientos y los tomates?
Los tomates y los pimientos son ambos de la familia de las solanáceas. En ocasiones no es compatible que varias plantas de la misma familia estén juntas, pero en el caso de los pimientos y los tomates no hay problema, siempre que se sigan unos consejos básicos de cuidado.
Quizás hayas escuchado a alguien decir que no es bueno plantarlos juntos. Eso es porque pueden ser atacados por algunas plagas comunes para ambos productos.
Otro factor a tener en cuenta es que cada planta necesita sus propios nutrientes y una cantidad de agua suficiente para crecer. Por eso debes aportar suficiente sustrato y tenerlas a una distancia suficiente para que todas crezcan bien y den buen fruto.
Distancia plantas de tomates y pimientos
No hay una distancia perfecta para plantar pimientos y tomates juntos. Depende de varios factores.
Si hay poco sustrato, deberás ampliar la distancia. Igualmente, si les da poco sol.
Para que tengas una idea, normalmente se suele dejar una distancia aproximada entre 30 y 50 centímetros.
Problemas comunes en pimientos y tomates
Algunas plagas o enfermedades pueden afectar tanto a pimientos como a tomates. Esto puede ser un inconveniente de tenerlos juntos en la misma jardinera.
Una de las enfermedades más frecuentes es la antracnosis, producida por una especie de hongos y que provoca daños en los frutos cuando maduran.
Para evitar que esta enfermedad afecte a tu maceta de tomates y pimientos, evita regar desde arriba (mejor por goteo) y procura que los frutos no toquen el suelo, que es donde crecen estos hongos. Siempre es recomendable recoger los frutos en cuanto están maduros y listos para comer.
El tizón es otra plaga conocida y producida por hongos. Para evitar su contagio puedes seguir las mismas indicaciones que la que te comentamos antes. Sobre todo, retira cuanto antes las plantas infectadas para evitar que contagien al resto.
Ventajas de plantar tomates y pimientos
Plantar tomates y pimientos juntos puede tener algunas ventajas. Por ejemplo, como las plantas de tomates son más altas, pueden dar algo de sombra al suelo y ofrecer algo de protección contra el sol a los pimientos.
¡Además, tienes dos de los ingredientes principales para una gran cantidad de recetas!
Plantación complementaria
La plantación complementaria viene muy bien para rellenar hueco entre pimientos y tomates. Esta técnica se basa en combinar plantas que se benefician mutuamente.
Por ejemplo, puedes plantar calabazas, pepinos o cebollas. Si lo haces, tendrás más variedad y evitarás que los pimientos y los tomates se pongan trabas en su crecimiento.
Además, si combinas tu huerto urbano con plantas aromáticas ayudarás a evitar algunas plagas.
Por ejemplo, puedes plantar albahaca, que ayuda a pimientos y tomates a mejorar el rendimiento y puede repeler algunos ácaros, mosquitos y pulgones.
Aprovechar bien el espacio
Un consejo infalible para aprovechar bien el espacio en tu huerto urbano es combinar los tomates y los pimientos con plantas de raíz, hoja y flor. Esto es así porque cada tipo de planta precisa más unos nutrientes que otros y se complementan entre ellas.
También se aprovecha mucho el espacio combinando el cultivo de pimientos y tomates con lechugas porque crecen muy rápido y se pueden cosechar antes. Además, es buena idea intercalar plantas de raíces profundas con otras de raíz superficial, para que compartan el espacio.
Si lo que quieres es combinar más plantas es mejor usar distintas jardineras para los tomates y los pimientos y, a la vez, usar las combinaciones que te hemos mencionado.
¿Cuándo plantar tomates y pimientos?
El momento ideal para plantar pimientos es desde finales de enero hasta el mes de marzo. Eso sí, hay que asegurarse de tener suficiente humedad y temperaturas no muy bajas.
Los tomates también se pueden plantar en primavera, pero necesitan mucho sol y una temperatura ideal no inferior a 20 grados ni demasiado alta. Si empiezas temprano en el año y aportas suficiente sustrato puedes tener incluso varias recolectas en la misma temporada.
Ambas plantas producen frutos durante el verano y hasta principios del otoño. Por eso son unas plantas tan agradecidas con los buenos cuidados.
Si estás empezando con tu huerto urbano, te recomendamos utilizar planteles en vez de los semilleros. Es más sencillo que crezcan y, después, una vez que adquieras experiencia con los tomates y los pimientos, podrás iniciar el proceso desde cero.
Por lo tanto, ya que montar un huerto urbano es una buena idea, esperamos que aproveches los consejos que te hemos dado para plantar tomates y pimientos juntos. Si los sigues, estamos convencidos de que tendrás éxito y disfrutarás de verlos crecer y, sobre todo, de comerlos.
Si estás empezando con los cultivos urbanos no te agobies. Al principio puedes desesperarte porque no crecen algunas plantas o porque no llegas a conseguir los frutos deseados. Este arte precisa paciencia y plantar pimientos y tomates juntos requiere cuidar los detalles (como has podido comprobar). Sigue adelante y disfruta del proceso de aprender. Tener un huerto urbano con hortalizas es un hobby que te va a reportar muchas alegrías.