Cada vez somos más las personas que nos preocupamos por el medio ambiente. Si a ti también te pasa eso, estás en el lugar adecuado. A lo largo de las siguientes líneas te vamos a mostrar toda la información que estás buscando sobre las macetas biodegradables.
¿Qué son las macetas biodegradables?
Podemos definir las macetas biodegradables como las macetas que se descomponen una vez que se han plantado. Eso es posible porque se fabrican a base de materiales que se descomponen por sí solos. Esto hace que sea un método ecológico que tiene cada vez más demanda.
Hasta hace poco, esas macetas eran bastante caras, pero por suerte han evolucionado y en estos momentos se presentan como una buena opción a tener en cuenta.
Tipos de macetas biodegradables
En la actualidad hay diferentes tipos de macetas biodegradables, pero todas destacan por lo mismo, son macetas que están fabricadas a base de materias primas procesadas y biológicas. Con esa información, podemos decir que los dos principales tipos de macetas son los siguientes:
- Macetas de fibras vegetales: son las más comunes y las que mejores resultados suelen. Son una opción perfecta para las personas que piensan en ayudar al medio ambiente. Este tipo de maceta se puede fabricar con diferentes materiales, papel, fibra de coco, yute, turba o madera. Todos los materiales se descomponen con el paso del tiempo y eso hace que sean una gran opción.
- Macetas de material procesado: se fabrican a base de materiales renovables y de origen vegetal. No suelen ser tan frecuentes porque suelen ser más caras, pero tienen el mismo objetivo. Hacer el papel de maceta y luego descomponerse para no contaminar.
¿Qué tener en cuenta antes de empezar?
Lo que está claro es que los dos tipos de macetas destacan por descomponerse poco a poco. Esa descomposición no suele ser muy larga en el tiempo, por lo que es importante plantarla a tiempo para evitar que la maceta pierda sus propiedades y nos quedemos solo con la tierra.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la maceta, una vez puesta en el suelo, se degrada de manera automática, lo que hace que la plantación sea mucho más sencilla. Recuerda, la maceta se transforma en materia orgánica, la cual puede ser usada incluso por la planta.
Principales ventajas de las macetas biodegradables
Como te vamos a mostrar a continuación, las macetas biodegradables nos ofrecen muchas ventajas. Algunas de las principales son las siguientes:
- Ecología: al ser realizadas de manera natural con materiales biodegradables, podemos decir que es buena en términos ecológicos.
- Facilidad de plantado: gracias al diseño de ese tipo de maceta, podemos plantar la planta de una manera sencilla. Ya no hay que retirar la maceta y hacer la plantación. Solamente hay que plantar todo directamente, lo cual hace que todo sea mucho más fácil y seguro. No se corre el riesgo de romper las raíces y en consecuencia el estrés de la planta será mucho más bajo.
- Fertilidad: las macetas se convierten en material orgánico, lo que significa que ayudan a la planta a tener más energía con la cual desarrollarse. Eso significa que es más fácil sacarlas adelante en el trasplante, de aquí que poco a poco están ganando protagonismo.
- Sin residuos: como puedes imaginar, este tipo de maceta no provoca residuos, gracias a que se descomponen y se convierten en humus.
- Funcionalidad: cuando se compra en la tienda, la maceta parece muy real, es decir, apenas hay diferencias con una de plástico.
- Materiales renovables: ayuda a fomentar la economía renovable, gracias en parte a que los materiales se suelen obtener de los bosques sostenibles. Eso hace que la ecología triunfe.
Principales inconvenientes de las macetas biodegradables
Como puedes imaginar, no todo va a ser positivo. Hay algunos pequeños contras que merece la pena destacar.
- Precio:es uno de los grandes inconvenientes. Y es que este tipo de maceta suele ser más cara que la de plástico. Eso sí, los precios han bajado, lo que hace que cada vez sean una alternativa más interesante.
- Variedad:todavía no es fácil encontrar en la gran mayoría de comercios este tipo de macetas. Es decir, en muchas ocasiones tenemos que ir en busca de ellas y eso hace que no siempre sea fácil acceder a la misma.
Materiales que se consideran biodegradables
En la actualidad hay muchos materiales que pueden ser considerados biodegradables, pero los más usados para la fabricación de maceta son los siguientes:
- Madera:son muchas las macetas que se fabrican a base de serrín de madera.
- Papel:suele ser otro de los ingredientes que suelen componer este tipo de macetas.
- Cáscaras:en ocasiones se pueden usar para fabricar este tipo de macetas.
- Fibras:hay muchos tipos de fibras como la de coco. Las fibras se utilizan para elaborar la maceta y conseguir que la degradación sea más sencilla.
Cómo hacer macetas biodegradables en casa
Para mostrarte como realizar esta operación, te vamos a mostrar los pasos que deberás realizar:
- Coge un cartón y córtalo en tiras.
- Pon las tiras en una cazuela con agua tibia y deja reposar durante un día entero.
- Pon el cartón húmedo en la licuadora y añade 2/3 de agua. En el caso de que notes que la mezcla queda espesa, pon un poco más de agua.
- Exprime el exceso de agua con la ayuda de un colador.
- A la masa resultante, añade un poco de harina y mézclalo todo bien.
- Elige un molde, coloca la masa y deja reposar un día. Puedes secarlo en el horno a 100º si lo deseas.
- Ya tendrás el molde listo, solo te quedará rellenarlo con tierra y la planta que quieras cultivar en la maceta.
Si no te apetece seguir todo el proceso, siempre puedes reutilizar materiales que ya tengas, como un cartón de huevos, o la cáscara de los mismos. Para otras ideas de cómo utilizar material reciclado en tu huerto, échale un vistazo a este artículo.
¿Dónde se pueden comprar las macetas biodegradables?
Actualmente, la mejor opción para comprar macetas biodegradables es en internet. Algunas opciones para realizar la compra son las siguientes:
Amazon: sin lugar a dudas es la tienda líder. En Amazon podrás encontrar una amplia variedad de macetas biodegradables entre las que elegir. Las hay de diferentes tamaños y materiales. Lo importante es que hacen bien su función y su precio ya no es elevado. Incluso podemos adquirir unos buenos juegos de semilleros biodegradables para comenzar una buena cosecha de temporada.
Lions Home: es otra de las tiendas que nos permiten adquirir este tipo de macetas biodegradables. Como sucede con el caso anterior, la calidad es alta y el precio ajustado. Hay muchas opciones entre las que elegir, solo hay que optar por el que mejor se adapte a nuestras necesidades. No solo hay semilleros, también macetas grandes
Projar: es otra de las tiendas online que se han especializado en la venta de todo tipo de macetas biodegradables. Se fabrican siempre con materiales ecológicos, es decir, es otra alternativa para mantener en buen estado el medio ambiente
Nota: esta página contiene enlaces de afiliado, por lo que si decides comprar a través de estos enlaces yo me llevaré una pequeña comisión, sin ningún coste adicional para ti.