Todas las herramientas que necesitas en un huerto urbano

Hay pocas cosas más satisfactorias que comer algo que tú mismo has cultivado. Al sabor intenso de los vegetales cultivados por uno mismo se añade el sabor del esfuerzo, del cariño y del triunfo, y ese sabor, ese sabor no tiene precio…

Pero para poder saborear ese éxito hay que cuidar muy bien el huerto, y para darle al huerto todos los cuidados que necesita hay que disponer de los útiles y las herramientas adecuadas.

Aquí te dejamos una lista con las herramientas que necesitamos para llevar a buen puerto nuestro huerto urbano.  

Herramientas imprescindibles para el huerto urbano

Pala

Posiblemente, es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando oímos la palabra huerto. Una pala es absolutamente imprescindible para el cuidado de nuestro huerto urbano. Remover la tierra, hacer los agujeros para depositar los esquejes o las semillas, trasplantar…

Un huerto urbano no se concibe sin una buena pala. Eso sí, dependiendo de la tarea que queramos llevar a cabo, utilizamos un tipo de pala u otro (sí, hay varios tipos).

Pala plana

Son las que usaremos para puntear y cortar el suelo cuando está blando. Con este tipo de pala, por ejemplo, es con la que se hace el hoyo para trasplantar los esquejes o un árbol.

 

Pala de punta

La pala plana es útil cuando el suelo está blando, pero ¿y si el suelo está duro? Si el suelo está duro necesitarnos una pala de punta con mayor capacidad de calado en la tierra, que facilitará la labor de hacer hoyos.

 

Pala ancha

Este es el tipo de pala que se usa para carga y descarga. Ideales para mover tierra, estiércol, etc.

 

Horquilla o pala de dientes

Si lo que tenemos que hacer es airear la tierra, removerla o labrarla, esta es la pala idónea. Aunque este no es su único uso, también la utilizaremos para recoger hojas o remover el compost.

 

Azada

Si por un casual, no es la pala lo primero que se te viene a la cabeza cuando oyes la palabra huerto, entonces es porque con casi total seguridad estás pensando en una azada. Otro elemento imprescindible de cualquier huerto urbano que se precie.

Será útil tener una azada para quitar los hierbajos que van saliendo en el huerto, hacer los surcos, romper la costra de la tierra cuando se reseca y armar los caballones o bordos. Hay varios tamaños de azada, pero cuanto más estrecha sea esta, mejor se adaptará al terreno duro.

 

 

Rastrillo

¿Qué sería de un buen huerto urbano sin un rastrillo? El rastrillo es un elemento tan imprescindible en nuestro huerto que tiene hasta un verbo asociado: rastrillar.

Pero, ¿para qué tenemos que rastrillar la tierra? Pues rastrillar sirve para cosas tan diversas como romper la superficie de la tierra de cultivo cuando se reseca (lo que llamamos la costra), preparar la cama, sacar guijarros y terrones, cubrir semillas, eliminar malas hierbas…

 

Herramientas de mano

Los elementos que hemos visto son elementos comunes, que se utilizan tanto en grandes huertas como en huertos urbanos, pero si nuestro huerto urbano es de tamaño reducido, o necesitamos desempeñar trabajos más precisos alrededor de las matas, entonces necesitaremos herramientas de mano.

Pala de jardín

  A simple vista puede parecer la hermana pequeña de la pala, y te puedes llevar a equívoco pensando que sirven exactamente para lo mismo, pero en pequeño… Pues bien, no es así. Las palas de jardín, que por lo general suelen tener punta y se les llama también palas de punta, tienen funciones muy específicas, entre las que destacan:  

  • Retirar las plantas adventicias o no cultivadas
  • Remover el terreno antes de regar.
  • Para los trasplantes.
  • Aporcar (cubrir con tierra el pie de una planta o árbol o una hortaliza.)
  • Cosechar

 

Pala con medidor (trasplantador)

La versión mejorada de una pala de jardinería es la pala con medidor de cantidades. Necesaria cuando se trata de echar abono, hacer mezcla de sustratos, etc.

 

Rastrillo de mano

  En este caso la utilidad si se parece a la de su hermano mayor y se usa para arrancar malas hierbas, airear el suelo, remover y cubrir las semillas, pero debido a su tamaño reducido, se puede hacer en espacios pequeños donde sería imposible actuar con un rastrillo de tamaño normal.

 

Desmalezadora

Y esta herramienta sirve para… ¡Ta dá! Quitar la maleza. Vaya sorpresa ¿Eh? En un mundo ideal el dinero de nuestros impuestos se utilizaría para mejorar la vida de los ciudadanos y nuestro huerto no tendría malezas ni malas hierbas, pero… Lamentablemente en nuestro huerto urbano nos van a salir malas hierbas seguro, y de lo otro mejor ni hablamos. Para el primer caso, una buena desmalezadora será tu aliada perfecta.  

 

Azada de mano

Este tipo de azada es una azada muy especializada para trabajar con cuidado alrededor de las plantas. Con la azada de mano puedes remover la costra de tierra, arrancar malas hierbas o mover tierra, pero de forma controlada para no dañar nuestras matas.  

 

Tijera de podar

Hemos hablado mucho de herramientas para trabajar todo lo relacionado con el suelo, pero el huerto va más allá. Las plantas necesitan ser podadas regularmente para desarrollarse, así que una buena tijera de poda siempre será necesaria. También nos será útil a la hora de recolectar algunas hortalizas.    

 

Herramientas de riego y fumigado

 

Regadera

Si hay algo imprescindible para tener éxito con nuestro huerto urbano, eso es el agua. El agua es el principio de la vida y nuestro cultivo la necesita. Así que si no disponemos de riego automático (del que hablaremos más adelante), una regadera nos va a resultar imprescindible. Es más, incluso si tenemos un sistema de riego automático, una regadera nos será de gran ayuda para esos rincones a los que el riego automático no llega con tanta fuerza.  

 

Sistema de riego automático

Cuando ya nos convertimos en cultivadores “pros” podemos instalar un sistema de riego automático. Un sistema de riego automático nos permitirá despreocuparnos un poco más del huerto y hasta incluso irnos de puente o vacaciones sabiendo que nuestras plantas no morirán “de sed”.  

 

Manguera

Un elemento muy útil tanto en huertos grandes como pequeñas. Una manguera nos permitirá regar el huerto rápidamente. Hay muchos tipos de mangueras, pero para huertos urbanos a nosotros nos gustan las que se pueden conectar al grifo (el fregadero, el del baño) y las que tienen un rociador con distintas posiciones que nos permitirá cambiar el tipo de regadío (efecto lluvia, continuo, etc.)    

 

Pulverizador

¡El pulgón acecha! Uno de los mayores temores de los cultivadores son las plagas, que pueden arruinar nuestro huerto con facilidad. Si queremos evitarlas, un pulverizador -también llamado rociador- nos ayudará en nuestra cruzada. Aunque no solo nos ayudará en eso, también nos valdrá para aplicar fertilizantes, abonos, etc.  

 

Otras herramientas útiles para nuestro huerto casero

 

Carretilla

Solo la necesitaremos si nuestro huerto es grande, pero en caso afirmativo una buena carretilla será nuestra mejor amiga a la hora de mover grandes cantidades de tierra, transportar arbolitos o matas para trasplantar, etc.    

 

Tutores

No, no son los tutores de la clase de tus hijos, ni aquel profesor que te hizo la vida imposible en el instituto. Se llama tutores a las guías que algunas plantas necesitan para crecer. Plantas como las judías o las habas, entre otras muchas, necesitan enramarse en un palo que sirva de guía. Cañas de bambú, ramas largas de árbol o incluso palos de fregona, cualquiera de estos elementos puede ejercer de tutor. 

 

Guantes

Toda precaución es poca a la hora de manejar las herramientas de huerta y jardín, así que en esta lista no pueden faltar unos buenos guantes. ¡Recuerda! La seguridad es lo primero.  

 

Conclusión

Ten en cuenta que no en todos los huertos se necesitan las mismas herramientas, no es lo mismo un huerto urbano en una parcela de 500 m², que una pequeña huertita en el jardín o un huerto vertical en la terraza. Aquí te hemos hecho un repaso de las más habituales pero, dependiendo del tipo de huerto que tengas, tendrás que elegir qué herramientas comprar.

Si estás empezando un pequeño huerto urbano, hay kits muy completos que incluyen varias herramientas imprescindibles para tus comienzos.

 

Esperamos que el artículo os haya sido de utilidad, toméis la mejor decisión de compra y sobre todo que tengáis buenas cosechas.

 

Nota: esta página contiene enlaces de afiliado, por lo que si decides comprar a través de estos enlaces yo me llevaré una pequeña comisión, sin ningún coste adicional para ti.