Si queremos un huerto o jardín bonito y vistoso, pero no queremos esperar mucho tiempo hasta poder contemplarlo, lo ideal es elegir flores de crecimiento rápido para conseguir ese jardín en un breve periodo de tiempo.
Hay varias opciones a valorar y podemos elegir las que más se adaptan a nuestros gustos, ya sea por sus vibrantes colores o por la facilidad con las que se pueden cuidar.
En la mayoría de los jardines, principalmente si contamos con espacio suficiente, vale la pena recurrir a una variedad de especies distintas. Los colores y aromas alegrarán el espacio, pero si además juegas con los distintos tiempos de floración, tendrás un jardín florido gran parte del año.
Lavanda
La lavanda es un arbusto con un olor y color muy característico que crece fácilmente en cualquier espacio y con pocos cuidados pues no necesita mucho riego. Sus flores suelen ser de un color azul violáceo, aunque hay algunas especies, más raras, de otros colores.
Con las condiciones adecuadas, algunas especies de lavandas tardan apenas 15 días en germinar. Otra opción es cultivar a partir de esquejes, algo sencillo al ser una planta bastante común y resistente, que se encuentra fácilmente.
Su aroma es muy utilizado para ayudar a relajar y también para fabricar pequeñas bolsas para poner en cajones y dejar un agradable olor en la ropa limpia.
Salvia
Si buscamos un arbusto que ocupe rápido un espacio y con flores bastante llamativas, la salvia rusa o la salvia azul pueden ser buenas opciones.
Ambas se caracterizan por su rápido crecimiento y sus flores azules, además de su fácil mantenimiento. El principal cuidado a tener en cuenta, principalmente si hablamos de la salvia azul, es que es una especia bastante invasora y será complicado controlar su crecimiento si no tenemos disponibilidad o conocimientos suficientes para hacerlo.
Aunque necesita luz solar, se adaptará perfectamente aunque no tenga luz directa.
Cosmos
También conocido como girasol púrpura, es una flor procedente de México que crecen bastante rápido hasta alcanzar un metro de altura.
Se pueden encontrar en tonalidades rosas, rojas o blancas.
Para que crezcan con rapidez y sin dificultades, es necesario contar con un suelo con buen drenaje y una exposición solar abundante, de preferencia con sol directo durante gran parte del día. Sus tallos son bastante delicados y se debe proteger las flores del viento para evitar que se rompan. De hecho, si no se puede proteger totalmente, es preferible entutorarlas para que se mantengan en condiciones óptimas.
Cinias
Las cinias son otras flores de crecimiento rápido, llenas de color, que alegrarán cualquier jardín. Es otra planta de origen mexicano que ha ganado bastantes adeptos en nuestro país por su belleza.
No suelen alcanzar el metro de altura, aunque su crecimiento es suficientemente rápido para dar color al jardín sin necesidad de prepararlo mucho tiempo. Pero para que crezca bien, hay que intentar evitar las heladas y sembrar cuando la tierra ya no se encuentre tan fría como durante el invierno.
No toleran el exceso de agua, así que, para conseguir una floración abundante, es preferible contar con un buen drenaje y no regar con demasiada frecuencia.
Dama de noche
La dama de noche es una trepadora de crecimiento rápido que, aparte de sombra, adornará el jardín con sus bellas hojas acorazonadas y flores blancas que abren al atardecer.
Necesita alrededor de una semana para germinar, aunque puede tardar algún tiempo hasta que florezca. Una forma de reducir el tiempo necesario para su floración es no regar demasiado, pues es una planta que prefiere alejarse de la humedad. También tenerla al aire libre ayudará a su crecimiento óptimo, favoreciendo los cambios de temperatura entre el día y la noche.
Tulipán
El tulipán es un género de plantas bulbosas, de crecimiento rápido, muy vistosas.
El suelo debe presentar un buen drenaje, pues el exceso de humedad puede suponer un problema al crecimiento de la planta. Además, necesita ubicarse en una zona bastante soleada.
La principal dificultad a la hora de cultivar los tulipanes es su necesidad de una hibernación en frío para que florezca sin problemas llegado el momento, pero una vez empiece a crecer, lo hará rápido y será una alegría verlos en cualquier jardín o terraza soleada.
Hortensias
Si buscamos un arbusto de rápido crecimiento y fácil de cultivar tanto en macetas como en suelo, las hortensias son una buena opción. Además, se adaptan perfectamente a la sombra o semisombra y sus flores maravillarán cualquier persona que las mire.
Sin embargo, son plantas a las que les gusta bastante el agua, por lo que no debemos olvidar su riego frecuente.
Una vez hayan crecido, con la poda se conseguirán nuevos brotes.
Cornejo
Otro arbusto de rápido crecimiento y colores vibrantes es el cornejo.
Para su crecimiento necesita un suelo con un buen drenaje, aunque le guste estar en un medio húmedo, no encharcado. Es bastante tolerante a la sombra y también a la exposición solar, pero si lo queremos florido durante más tiempo, lo idea es mantenerlo en un estado de semisombra.
Forsitia
La forsitia es otra especie que tiene un crecimiento muy veloz. Es un arbusto nativo asiático, pero que se encuentra fácilmente en el sudeste europeo. No suelen crecer a una gran altura, creciendo de media entre 1 y 3 metros.
Su gran ventaja, aparte del rápido crecimiento, es su floración temprana. Siendo de las primeras plantas a florecer en primavera, alegrarán el jardín mucho más temprano que otras especies.