Somos muchos los que disfrutamos cultivando nuestros pequeños huertos caseros o huertos urbanos. En ellos suelen repetirse, temporada tras temporada, las mismas especies vegetales: tomates, pimientos, lechugas, fresas, calabacines, plantas aromáticas… y hay otras que apenas tienen presencia en este tipo de huertos. Es el caso del arroz.
Tanto la planta del arroz como su cultivo es un proceso fascinante y enigmático. Aunque el arroz requiere unos cuidados aparentemente fáciles, su rendimiento es bajo. Quizás, por este último motivo, no suele contemplarse en los huertos caseros más allá de la experimentación.
Independientemente de ello, sea cual sea el objetivo, quien quiera adentrarse en el cultivo del arroz en el hogar y se pregunte si es posible debe saber que sí, podemos cultivar nuestro propio arroz sin demasiada dificultad.
A continuación te damos toda la información sobre cómo hacerlo y qué cuidados debemos darle a las plantas.
¿Cuánto espacio necesito para cultivar arroz?
Aunque la producción de arroz depende de la especie y los cuidados que reciba, de media se puede establecer que una hectárea produce en torno a 7 toneladas de arroz. Traducido a nivel doméstico, para obtener 1 kg de arroz necesitamos cultivar 1,42 m².
En la mayoría de las ocasiones apenas se cuenta con espacio para un par de bandejas grandes que no llegan ni al metro cuadrado, por este motivo no resulta un cultivo demasiado rentable y, por tanto, es poco popular en el ámbito doméstico.
El cultivo de arroz es más un reto y experiencia personal para descubrir y disfrutar del fascinante crecimiento de esta planta.
¿Dónde crece mejor el arroz?
El lugar de colocación debe cumplir una serie de requisitos: la planta necesitará al menos unos 40 días para crecer en un ambiente soleado que no baje de los 21º.
Esto puede darse con facilidad en territorios cálidos, pero, si no es el caso, se puede conseguir con lámparas de calor.
Además, será una bandeja inundada de agua, por lo que el espacio debe estar adecuado por si hay algún accidente.
¿Qué necesito para sembrar arroz en casa?
Para sembrar arroz en casa lo primero que necesitamos es conseguir una o varias bandejas de plástico, grandes y amplias, de entre unos 10 y 20 cm de altura aproximadamente, sin agujeros de drenaje ni ningún otro orificio.
Será necesario un sustrato que servirá de base para plantar las semillas. Basta con un sustrato universal, común a todas las plantas del huerto, aunque para que el arroz se pueda desarrollar con más calidad, se recomienda optar por una tierra ligeramente ácida y con algo de arcilla.
Y, por supuesto, semillas de arroz, de la especie que más nos guste.
¿Se puede sembrar arroz de bolsa?
Cuando nos disponemos a plantar arroz, siempre debe ser arroz de otra planta o adquirido en una tienda especializada. Queremos dejar claro que el arroz comercial, es decir, el arroz de bolsa que podemos comprar en el supermercado, en general no sirve para realizar la plantación.
No sirve sencillamente porque ha sido tratado y en la gran mayoría de ocasiones ha perdido el potencial de germinación. Por ese motivo, siempre debemos optar por semillas de calidad para poder hacer la plantación de arroz en casa.
¿Cómo sembrar arroz?
Una vez obtenidos todos los materiales y previstas las necesidades comenzamos rellenando la bandeja con el sustrato.
A continuación lo inundamos con abundante agua, llegando hasta un margen de 3 cm por encima del nivel del sustrato.
Con esta incorporación quedará una masa de tierra muy fluida. En este momento añadimos las semillas, que por su propio peso deberían caer al fondo. A partir de ahora solo nos queda esperar.
¿Se puede germinar arroz en algodón?
Como sucede con otras semillas, la germinación de las semillas de arroz en algodón es posible. Para realizar un proceso correcto debemos seguir los siguientes pasos:
- Cubrir el fondo del recipiente con algodón.
- Humedecemos el algodón con la ayuda de un pulverizador, evitando encharcar.
- Colocamos las semillas sobre el algodón húmedo. Puede ser una buena opción empujar ligeramente hacia abajo para una mayor integración.
- Ponemos más algodón sobre las semillas para cubrirlo todo bien y lo humedecemos.
- Finalmente, colocamos el recipiente a la luz. Con una temperatura agradable y humedad la semilla germinará sin problemas, y ya solamente habrá que trasplantarla.
¿Cómo cuidar y las plantas de arroz?
Debemos estar muy pendientes del crecimiento de las plantas. Cuando alcancen una altura aproximada de unos 10-15 cm será necesario incorporar más agua hasta que el nivel aumente unos 2 cm más.
Las plantas no requerirán de muchos más cuidados, pero sí será necesario vigilar que siempre dispongan de agua en abundancia durante todo su ciclo vital.
¿Se puede cultivar arroz en tierra seca, sin inundarla?
Algunas especies se pueden cultivar con tierras húmedas, sin necesidad de que la planta esté sumergida en agua. Eso sí, para que luego germine la semilla la tendremos que proporcionar la humedad adecuada.
Para realizar la siembra del arroz en tierra seca simplemente hay que eliminar las malas hierbas que haya en la zona, nivelar el terreno y posteriormente realizar la plantación.
Para que la plantación tenga éxito, en este caso tendrás que dejar unos centímetros entre las plantas y no enterrar demasiado la semilla. Con unos solo centímetros será suficiente.
Luego deberás hacer los riegos oportunos y no tendrás que hacer la inundación hasta que la planta tenga cierta altura. Así evitarás también que el caracol manzana pueda dañar la plantación.
Es una técnica interesante para las zonas con poca presencia de agua, gracias a que el sistema de goteo está dando buenos resultados. Eso sí, sacar adelante la cosecha no es fácil. Podrías necesitar de varios intentos hasta conseguir los objetivos.
Es por ello que el cultivo con agua abundante suele ser recomendable para evitar el uso de productos químicos, de la aparición de malas hierbas o de animales indeseados.
¿Se puede sembrar arroz en maceta?
La respuesta es sí, aunque no es el lugar más adecuado para su desarrollo.
Para comenzar, tenemos que usar tierra adecuada para el arroz y ponerla en la maceta. Es importante airear bien la tierra para que la semilla pueda extender las raíces fácilmente.
Posteriormente, deberás poner la maceta en un sitio soleado y con una temperatura agradable. Evita ponerla en la calefacción o la tierra se secará demasiado.
Los riegos deben ser regulares, aunque en este caso no será necesario optar por el método de la inundación. Es fundamental que la tierra esté húmeda pero no encharcada.
Tras la realización de la siembra, deberás tener paciencia. No siempre la semilla germina, es decir, igual necesitarás de varios intentos para triunfar. Si ves que en tierra directamente la germinación no se produce, puedes utilizar el remedio de germinación con algodón y posteriormente realizar el trasplante con mucho cuidado de no estresar a la planta.
¿Cómo cosechar el arroz?
Entre los tres y cuatro meses siguientes, aproximadamente, el arroz habrá tornado a un tono dorado y estará listo para ser cosechado.
Para proceder con la cosecha no es necesario cortar la planta, que puede trasplantarse a una maceta para seguir recibiendo los mismos cuidados y más tarde incorporar a otros cultivos.
Una vez cosechado, el arroz debe ser trillado para eliminar las cáscaras y se debe secar para reducir su humedad hasta el 14% aproximadamente.
Para conseguirlo basta con envolver los granos en papel de periódico y guardarlos en un lugar seco y soleado durante un periodo de entre 2 o 3 semanas, dependiendo del lugar y la temperatura concretos.
Conclusiones finales
El cultivo de arroz en el huerto de casa es posible y puede convertirse en una grata experiencia. Un cultivo muy agradecido que no requiere demasiados cuidados y que disfrutarán tanto grandes como pequeños. Quizás de él no obtengamos 1 kg entero de arroz, pero con unos 100 o 200 gramos ya podemos hacer un delicioso plato.