Estás cortando con tu motosierra y comienzas a notar que los cortes no salen rectos. Compruebas la espada, que a simple vista no se ve torcida, la cadena parece estar bien y no sabes por dónde tirar. ¿Qué debes hacer?
Lo primero de todo, deja de cortar de inmediato con ella. Ese tipo de corte te está avisando de que algo no funciona bien. En este momento es mejor pararte y tratar de solucionarlo, antes que terminar lamentando un desenlace más grave.
Estos son los factores más frecuentes por los que puede que tu motosierra no corte recto.
La cadena está desgastada
La cadena suele ser la responsable de que los cortes no salgan rectos en la mayoría de casos. Los dientes de la cadena que se presentan a ambos lados deben tener la misma longitud. De no ser así, agarrarán más de un lado que del otro y el corte tenderá a inclinarse hacia el lado que más agarre, dando como resultado un corte torcido.
Las cadenas traen unas marcas en los dientes que sirven como testigos de desgaste. Cuando llegan a esas marcas significa que es el momento de cambiarla. Pero si aún no han llegado a estas marcas y la cadena está en buen estado general, se puede intentar reparar igualando los dientes de ambos lados afilándolos.
Antes de comenzar esta reparación, es necesario comprobar que las guías y los controles de profundidad están bien. Si no es así, se entiende que la cadena no está en buen estado de reparación y será necesario sustituirla por una nueva.
Tensión incorrecta de la cadena
La tensión de la cadena es otro factor a tener en cuenta que puede afectar al corte. Un tensado incorrecto de la cadena puede provocar que el corte salga torcido.
Cuando colocas una cadena nueva es normal que ceda un poco, será necesario tensarla después de cada corte, sobre todo al principio.
Si no estás seguro de poder hacer tú mismo de forma correcta, acude a un taller donde realicen reparaciones de herramientas agrícolas y allí se encargarán de poner tu motosierra a punto.
Tamaño inadecuado de la cadena
Es posible que la cadena no encaje correctamente en la espada y quede ligeramente holgada. Si este es el caso, mientras realizas un corte, la cadena no estará fija en sus raíles, lo que te impedirá hacer un corte recto.
Para comprobar si este es el problema, coge la motosierra apagada y sacúdela de lado a lado. Si ves que la cadena no está fija en su sitio es que no encaja bien, y tendrás que cambiarla por una del ancho adecuado.
Espada deformada
Revisa que la espada de tu motosierra esté del todo plana. Una pequeña deformación o doblez puede ser motivo suficiente para que no realice los cortes rectos. Enderézala o cámbiala por una nueva, pero además será necesario descubrir cuál ha sido el motivo por el que se ha deformado.
Es posible que el origen venga de la cadena, entonces será necesario solucionar primero ese problema, ya que de lo contrario la espada volverá a deformarse la siguiente vez que utilices la motosierra.
Mantenimiento básico de la motosierra
Si quieres que tu herramienta te dure mucho tiempo y te dé un buen rendimiento, es necesario que la cuides con un mantenimiento periódico. Con estas sencillas prácticas ayudarás a prolongar su vida útil, al mismo tiempo que te protegerás frente a un posible accidente. Toma nota de estos consejos básicos para el cuidado de tu motosierra.
Engrase
Las piezas de la motosierra se deben engrasar con un aceite específico para el engrase de cadenas. Unas piezas bien engrasadas permitirán que el giro se realice con facilidad y la herramienta trabaje con mayor fluidez.
Cuando el uso de la máquina se realiza de manera habitual, es conveniente que se lubrique todo el mecanismo un par de veces al mes.
Cadena
Revisa que la cadena esté bien puesta y que todos los dientes están en buen estado. Si al ir a cortar compruebas que la cadena se calienta y la madera se empieza a quemar en vez de cortar, esto es signo de que la cadena está colocada al revés.
Aunque pueda parecer extraño, es algo que sucede más a menudo de lo que piensas. Si la motosierra es nueva, es que el montaje ha venido mal desde fábrica. En ese caso llévalo de nuevo a la tienda y pide que te den una solución.
La otra opción es que hayamos realizado nosotros el cambio de la cadena y la hayamos montado de forma incorrecta. Antes de nada, comprueba siempre que la dirección de giro de los dientes sea la correcta. En caso de duda, consulta las indicaciones del fabricante.
Comprueba el ajuste de la tensión sea el correcto antes de cada uso, sobre todo cuando la cadena sea nueva. Corrige la tensión si fuera necesario.
Afilado
Con el uso de la motosierra se origina un desgaste en los dientes de la cadena que serán los responsables de que los cortes salgan bien o no. Un buen afilado dará como resultado que el corte sea más eficiente, además de aumentar la seguridad para la persona que maneja la motosierra.
Para afilar los dientes de corte, el primer paso es asegurar la espada para que no se mueva, por ejemplo utilizando una prensa de fijación. Comienza a afilar los dientes de corte con ayuda de un calibrador de profundidad.
Afila cada diente realizando pasadas suaves y repite este proceso varias veces más por cada uno de ellos. Haz la misma operación por el otro lado de la sierra.
Es importante que la medida de afilado de los dientes sea igual en todos. Para ello haz el mismo número de pasadas por cada uno de los dientes. Si te cuesta mucho afilarlo de forma manual, existen afiladoras eléctricas que te facilitarán la labor.
Los indicadores de profundidad también se deben afilar aunque con menos frecuencia.
Limpieza
La limpieza de la motosierra es otra de las tareas de mantenimiento necesaria que te proporcionarán eficacia y precisión en tus cortes.
Cada vez que termines de utilizarla, será necesario eliminar los restos de suciedad y grasa que se hayan quedado acumulados dentro de la sierra.
Así ayudarás a que siga funcionando correctamente. Y si la vas a guardar durante un largo periodo de tiempo, la limpieza deberá ser más intensiva antes de que la guardes.
Una motosierra cuidada con un buen mantenimiento tendrá una vida útil más larga y realizará mejor los cortes en la madera. Cada vez que la uses deberás dedicarle un tiempo a ponerla a punto, revisando que la espada esté en buen estado y los dientes de la cadena estén bien afilados.
Así estará lista para utilizarla la siguiente vez que la necesites. Con estos consejos tu motosierra seguirá cortando perfectamente.