¿Es mejor cocinar la pizza en la barbacoa o en el horno?

Cuando piensas en hacer una pizza realmente sabrosa que te deje con ganas de más, lo primero que posiblemente te venga a la mente sea un horno de leña. Pero también lo más probable es que no dispongas de uno para utilizarlo cuando quieras.

Eso no significa que debas conformarte con pizzas caseras de baja calidad. Pero ahora viene la pregunta clave, ¿en qué debes cocinar las pizzas para que queden espectaculares? Pues no te preocupes, que a continuación resolvemos tu duda.

¿Se puede cocinar pizza en la barbacoa?

Sí, se puede cocinar pizza en la parrilla o la barbacoa. Aunque las pizzas se hornean tradicionalmente, la barbacoa puede hacer el trabajo igual de bien. Es una opción excelente para aplicar rápidamente el calor directo, lo que por naturaleza la convierte en una gran compañera de la piedra para pizza.

Sin duda, el aparato de cocina más usado para hacer pizza es el horno. Probablemente ya lo sepas, ¡pero no todos los hornos son iguales! El que tienes en tu casa es muy diferente del que se encuentra en un restaurante.

La mayoría de la gente tiene un horno eléctrico en su casa, que es bastante decente a la hora de proporcionar un calor uniforme, pero carece de la aplicación directa que emplean algunos otros métodos de cocción.

Cuando se utiliza una piedra para pizza, ya sea en el horno o en el grill, ambos ambientes de cocción simulan el que se encuentra dentro de un horno de leña, el mejor método para cocinar pizza. Por ello, la calidad de la pizza que se hace en el grill de la barbacoa es casi idéntica a la que se hace en el horno. La diferencia clave es el sabor de cada pizza.

Ventajas de hacer la pizza en el horno

Se han construido hornos especializados solo para que puedas hacer una deliciosa pizza, pero eso no significa que todos los hornos sean muy buenos para hacerlo. Esto es lo que se consigue cuando se utiliza la piedra para pizza en el horno:

  • Forma adecuada. Una cosa que los hornos realmente tienen a su favor es cómo están diseñados. Los hornos son cajas grandes, que tienen las dimensiones perfectas para acomodar pizzas anchas y redondas.
  • Calor uniforme. Esto es algo que ambos métodos hacen bien. Como un horno es una caja contenida, es muy bueno para mantener el calor dentro. La mayoría de los hogares están equipados con un horno eléctrico, que proporciona calor desde todos los lados del horno. Esto proporciona una temperatura de cocción ideal para la pizza, que se hace aún mejor si tienes una piedra para pizza.
  • Fácil de usar. En pocas palabras, un horno es muy fácil de utilizar. No es necesario juguetear con el carbón o la llama. Solo tienes que precalentarlo a la temperatura que desee y colocar la pizza dentro cuando esté listo. ¡No hay un aparato de cocina más fácil de manejar que algo que requiere pulsar un par de botones!

Ventajas de hacer la pizza en el grill

Aunque el horno es la opción más común para cocinar pizzas, eso no significa que sea la única opción. La barbacoa ofrece una experiencia similar a la del horno, pero añade un elemento especial que dejará claro que tu pizza no se ha cocinado en el horno. Esto es lo que ofrece el grill:

  • Calor uniforme. El grill de la barbacoa también es bueno para proporcionar un calor uniforme. Cuando colocas la tapa estás creando un ambiente bastante cerrado que se calienta rápidamente. Esto se propaga uniformemente a través de un área pequeña, aplicando rápidamente el calor directo a tu pizza.
  • Sabor ahumado único. Sin duda, esta es la mejor razón para utilizar una barbacoa en lugar de un horno. Si alguna vez has probado una hamburguesa hecha en barbacoa, sabrás que tiene un sabor ahumado único en comparación con una hamburguesa cocinada tradicionalmente. Esto se debe a que el aspecto ahumado de una parrilla se filtra en el sabor. Esto también ocurre cuando se cocina una pizza, lo que le da un sabor realmente único.
  • Fácil de manejar. Los hornos suelen estar empotrados en la pared y requieren que entres hasta cierto punto para recuperar tu pizza. Las barbacoas son mucho más abiertas, por lo que es menos peligroso sacar la pizza.

Tanto el horno como el grill se convierten en excelentes opciones para cocinar una pizza cuando se usan junto con una piedra para pizza. Ambos crean entornos de cocción muy similares, pero la característica distintiva de la barbacoa es el delicioso sabor ahumado que se queda en la pizza.

¿Cómo cocinar la pizza en la barbacoa?

Sigue los siguientes pasos para cocinar tu pizza en la barbacoa:

  • El truco consiste en cocinar primero la masa lisa, por un lado, en la barbacoa.
  • Luego la retiras, le das la vuelta, añades por el lado ya cocinado la salsa y los ingredientes, y vuelves a poner la pizza en la barbacoa para que se cocine por completo.
  • Añade la salsa suficiente para dar color a la pizza, pero no tanta como para una pizza al horno.
  • Por el contrario, no es aconsejable que añadas ingredientes demasiado húmedos (champiñones crudos, piña, calabacín, rodajas de tomate)
  • Mantén siempre la tapa cerrada, para garantizar el máximo calor posible.